Libros Investigación

Guía de Recursos para el estudio de la paz, la seguridad y la defensa

Antonio M. Díaz Fernández, 2003

El creciente interés que en los últimos años se ha despertado hacia el estudio de los asuntos relacionados con la Paz, la Seguridad y la Defensa ha supuesto un incremento en el número de investigaciones y publicaciones sobre el tema. Además de una mayor disponibilidad de estudios, los catálogos informatizados y las bases de datos han facilitado el acceso a materiales - antes ocultos o inaccesibles - depositados en bibliotecas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta mayor disponibilidad de recursos para el análisis de las diferentes perspectivas de la Paz, la Seguridad y la Defensa genera un problema: ¿Qué puede ser considerado esencial y básico? ¿Por dónde comenzar una investigación?.

El Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”, cumpliendo con su misión de difundir el estudio de la Paz, la Seguridad y la Defensa, ha de convertirse en un punto de referencia que guíe los primeros pasos en estas investigaciones. Por ello, en su seno surgió la iniciativa de confeccionar una guía en la que se recogiesen aquellas obras que el tiempo ha convertido en clásicas; aquéllas que han creado conocimiento y de cuya mano se puede iniciar con paso seguro un examen de estas materias.

La Guía que tiene en sus manos es fruto de un proyecto colectivo que ha implicado a cuarenta y cinco expertos nacionales e internacionales, muchos de los cuáles son profesores o investigadores del propio Instituto; junto a ellos han participado expertos de otros catorce centros de investigación, universidades públicas y privadas y miembros de las Fuerzas Armadas dedicados al estudio, docencia y difusión de los estudios sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa. Afortunadamente, ni todos los que han colaborado en la confección de la guía son los únicos expertos en estos campos, ni todas las referencias contenidas en ella son las únicas para analizarlos, sino que simplemente suponen el reflejo de la labor de una rica y creciente comunidad investigadora.

Esta obra ve la luz coincidiendo con la II Semana Iberoamericana, organizada por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” con el objetivo de promover un intercambio intelectual en la investigación a ambos lados del Atlántico. La Guía de Recursos para el estudio de la Paz, la Seguridad y la Defensa pretende ser el catalizador para que toda una nueva generación de investigadores se acerque y profundice en elementos tan importantes para la convivencia en el siglo XXI como son la Paz, la Seguridad y la Defensa.

Descargar documento