Libros Investigación

Nueva guía para la investigación sobre los Ejércitos de la España contemporánea

Varios, 2016

PRÓLOGO
Hace casi cuarenta y cinco años el autor de estas líneas iniciaba la búsqueda documental orientada a la elaboración de una tesis doctoral que, de manera muy general, tenía como objetivo el estudio del Ejército en la España Contemporánea. Hoy, en el momento de mi jubilación, se me regala la oportunidad de cerrar mi carrera académica abordando la sugerente tarea de prologar un libro que, para el que suscribe, supo-ne la oportunidad de comprobar lo mucho que para bien han cambiado las cosas en el transcurso de estos años.
El origen de mi tesis, que acabaría centrándose en la época del Sexenio Revolucionario o Democrático, estuvo en las sugerencias del profesor Cepeda Adán, entonces catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, conocedor de una de las grandes lagu-nas que hasta el momento presentaba la historiografía de la España contemporánea.
Y es que, a comienzos de los años setenta del pasado siglo, los inves-tigadores españoles habían eludido de manera sistemática adentrarse en un terreno que se consideraba, cuando menos, incómodo en la épo-ca que nos tocaba vivir, además de prácticamente un monopolio de aquellos militares que, controladores de una fuentes documentales desconocidas en el ámbito no castrense, entendían la Historia cuando se refería a las Fuerzas Armadas como historia bélica u orgánica, sal-vando contadas excepciones.
Evidentemente, el protagonismo político del Ejército en el siglo XIX había llamado la atención de algunos historiadores; pero trabajos como el de Pabón cuando hablaba del «régimen de los generales» —seis pági-nas tan solo de su libro La subversión contemporánea y otros estudios— constituían una excepción en el ámbito universitario.
Quien desde la Universidad pretendía iniciarse en una investigación sobre cualquiera de los componentes de las Fuerzas Armadas, sin ceñir-se al ámbito de la historia bélica, se encontraba con un mundo inhóspito en el que, sin embargo, empezaban a perfilarse algunos pequeños oasis...