Libros Investigación

Globalización y cambios en la actual agenda de seguridad

Varios, 2017

PRESENTACIÓN
El debate sobre la transformación de la agenda de seguridad actual desde distintos enfoques ha sido el objeto de las VIII Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, que se celebraron los días 15, 16 y 17 de junio de 2016, en la sede del mismo instituto.

Las Jornadas han vuelto a su cita anual, proporcionando una excelente ocasión de encuentro y de debate entre expertos, doctorandos, estudiantes, y exponentes del mundo académico, militar, policial y judicial, sobre temas de actualidad relacionados con la paz, la seguridad y la defensa. La organización en diferentes paneles permite abarcar distintos aspectos de la seguridad internacional de manera organizada y estructurada durante los tres días, aplicando además una aproximación multidisciplinar que enriquece y amplía el debate.

En la edición de 2016 se han organizado tres paneles donde se pretendía profundizar en distintos retos de la actualidad: el crimen organizado transnacional y sus repercusiones para la seguridad; las migraciones, la seguridad y el control de fronteras; y Ucrania y la seguridad en Europa del Este. Además, se ha incluido un panel específico en el que los doctorandos que están inscritos en el programa de Seguridad Internacional, a partir del segundo curso, han podido participar y presentar una comunicación relacionada con su proyecto de tesis (Panel IV Programa de Doctorado en Seguridad Internacional). En este libro se presentan las mejores comunicaciones defendidas en las VIII Jornadas de Estudios de Seguridad. Como es de rigor en las publicaciones académicas, las ponencias seleccionadas para su publicación han superado un proceso de doble evaluación por pares. La esencia y riqueza de estas Jornadas surte de la posibilidad de abordar el tema de la seguridad internacional desde diferentes perspectivas, y es este el hilo conductor que une los diferentes capítulos de este libro. El libro se inicia con las ponencias de los dos invitados a inaugurar las jornadas. Susana Ferreira analizó cómo «Garantizar la seguridad
humana en los espacios fronterizos», tema de enorme interés ahora