Libros Investigación

Estudio de la Guerra

Louise Leonard Wright - Traducida por Julio Garulo Muñoz, 2016

PREFACIO

La Universidad de Chicago inició en 1926 un estudio de las causas de la guerra. Ello supuso consultas con numerosos miembros de la Universidad y la elaboración de unos cincuenta estudios por investigadores y miembros de la Universidad. Varios de estos estudios fueron publicados como libros y artículos. El objeto del estudio fue estimular la investigación en este campo, con la idea de que sus resultados podrían resumirse y, de ser posible, coordinarse con otros y con la amplia literatura existente en este campo. Quincy Wright, a cuyo cargo estaba la supervisión general del estudio, comenzó esta tarea y los resultados se dieron a conocer primero en una serie de conferencias y, posteriormente, fueron publicados en dos volúmenes en enero de 1942.

Este volumen, preparado a petición de la editorial de la Universidad de Chicago (The University of Chicago Press), es un resumen de la edición en dos volúmenes. Se ha utilizado el texto original con algunas pequeñas modificaciones, consecuencia de los acontecimientos ocurridos desde 1941.

Ha sido necesario realizar una reorganización del material para resumirlo en un número menor de páginas. Se han suprimido todas las notas y todos los apéndices, muchos de los cuales contenían los resultados de las investigaciones originales. Esta herejía académica únicamente puede ser compensada si estimula al lector a ir a la obra original, recientemente reimpresa en un volumen con un comentario sobre la guerra desde 1942, para referencias bibliográficas y para confirmar fechas.

En esta edición abreviada, Estudio de la guerra se convierte en un amplio ensayo sobre el fenómeno de la guerra, su historia, sus causas, su control. Es de esperar que esta versión será útil para los que quieren conocer porqué, en una época en que los individuos y los estados están de acuerdo en que la guerra como instrumento de la política nacional está “obsoleta”, los presupuestos militares son de una magnitud sin precedentes y cada año, desde la aparición de la bomba atómica, se han producido conflictos armados – guerras civiles, guerrillas o guerras internacionales.

Louise Leonard Wright