La historia militar española, en el IUGM

En el próximo curso 2020-2021 el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado pone en marcha el Máster Universitario en Historia Militar de España, en colaboración con la Asociación Española de Historia Militar

17 de abril de 2020

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado lleva tiempo preparando este nuevo máster que verá la luz en el próximo curso académico: el Máster Universitario en Historia Militar de España, que organiza en colaboración con la Asociación Española de Historia Militar y cuyo objetivo es proporcionar una formación avanzada de carácter especializado en el ámbito de la historia bélica y militar de nuestro país.

Entre otras cuestiones, en este nuevo máster universitario se analizarán las principales características de los conflictos armados y las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales que han tenido en España; también se estudiarán los rasgos más significativos de los ejércitos, desde su configuración como entidades permanentes hasta su actividad en el siglo XXI.

Antonio José Rodríguez Hernández, profesor del departamento de Historia Moderna de la UNED y secretario de la Facultad de Geografía e Historia, es el coordinador del nuevo máster. Hablamos con él para que nos cuente los pormenores del mismo, que comienza su preinscripción el próximo 20 de mayo de 2020.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de historia militar?

La historia militar es un género muy antiguo, que tienen sus antecedentes en la misma creación de la Historia, con autores como Túcidides, Estrabón –entre otros–, que entendían la guerra como un elemento clave en el desarrollo de las civilizaciones. Desde entonces, la evolución de la historia militar ha resultado irregular, centrándose más en los aspectos tácticos de la guerra. Pero, en las últimas décadas, hemos experimentado una revitalización historiográfica; una evolución objetiva, y mejora cualitativa, que ha pretendido cambiar los parámetros tradicionales y, desde el rigor, centrarse en otros muchos aspectos de lo bélico que hasta el momento no habían recibido suficiente atención.

La tradicional narrativa operacional o de batalla ha dado paso a otros trabajos de historia social, política, económica, administrativa y tecnológica de número y complejidad creciente. Con ello se ha mantenido una mayor conexión con la historia política, económica, social o institucional, y se han creado vínculos más estrechos con otras disciplinas y corrientes historiográficas. Todo ello de una manera multidisciplinar, avanzando hacia una metodología capaz de integrar todos aspectos que forman parte de la historia militar.

¿Existe actualmente algún máster oficial similar, en temática y contenido, en el sistema universitario español?

No, no ha habido tradición en nuestro país, y la oferta de títulos específicos no oficiales es escasa. De ahí la importancia de la implantación de este máster, el primero de su género en nuestro país, a pesar de que en el mundo anglosajón –y en menor medida en otros países, como Francia– podamos encontrar decenas de propuestas similares. Por ello el máster se justifica en atención a la demanda de una formación avanzada que haga posible la especialización en Historia Militar de España –y su área de influencia– durante el período comprendido entre finales del siglo XV y el siglo XX.

¿Por qué, precisamente, este período? ¿Por qué no va más atrás en el tiempo?

La motivación de elegir especialmente este periodo cronológico se justifica por el hecho de que el verdadero ejército profesional y permanente surge en esta época, al mismo tiempo que las Coronas de Castilla y Aragón –de la mano de los Reyes Católicos– unían sus destinos conformando lo que los modernistas han denominado Monarquía Hispánica. Una monarquía que mediante agregación o conquista se va haciendo con el control de importantes territorios en Europa, África, América y Asía. Extensión geográfica que, a pesar de las continuas mermas, se mantendrá de manera más limitada hasta finales del siglo XIX. Fechas que también son importantes dentro del proceso amplio de la formación del Estado Moderno dentro de Europa, en donde el ejército jugó un papel muy destacado dentro de la configuración de las nuevas monarquías –en donde los monarcas ostentan el monopolio de la violencia–, y en los procesos de centralización administrativa que caracterizaron el desarrollo del Estado Moderno como entidad política, jurídica, económica y social.

Además, es a partir del siglo XVI cuando el volumen de las fuentes archivísticas y materiales empieza a ser importante, y cuando comienzan a custodiarse y sistematizarse en los archivos nacionales y en instituciones de carácter puramente militar, de ahí que nuestra historia militar pueda trabajarse –y renovar sus planteamientos– desde los documentos inéditos que se custodian en los archivos.

¿Qué objetivos quiere conseguir este máster en Historia Militar de España?

El máster pretende proporcionar a los estudiantes una formación avanzada que haga posible la especialización en esta área concreta de los estudios históricos, y analizar la influencia de lo bélico y lo militar en el desarrollo general de la Historia. Su finalidad principal es que los estudiantes obtengan una mayor especialización académica –y formación de carácter teórico-práctico en los métodos y en las técnicas de la investigación especificas para la disciplina–, ampliando sus conocimientos en esta área de estudio, y puedan, asimismo, iniciarse en la actividad científica –de carácter práctico–, que supondrá la elaboración de un trabajo de investigación tutelado (trabajo de fin de Máster). Ante todo, la apuesta es ofrecer la formación y las técnicas necesarias para la elaboración de trabajos de investigación específicos en Historia Militar.

Antonio J. Rodríguez Hernández
Coordinador del Máster Universitario en Historia Militar de España

Doctor en Historia Moderna por la U. de Valladolid, gracias a la tesis ‘Los Tambores de Marte. El Reclutamiento en Castilla durante la segunda mitad del siglo XVII (1648-1700)’. En su etapa post-doctoral ha trabajado en las universidades de Almería y el University College Dublin. Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio del ejército de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII y las relaciones diplomáticas entre la monarquía y el Sacro Imperio Germánico en el siglo XVII. Ha sido galardonado con el Premio Ejército en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 2006. Ha publicado diversos trabajos científicos sobre el reclutamiento de soldados, la guerra, la diplomacia, la composición de los ejércitos, las relaciones entre los soldados y la población civil, la concesión de nobleza o la venta de honores y cargos. Actualmente, es profesor contratado doctor en el departamento de Historia Moderna de la UNED y secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la universidad.

Información general sobre el Máster en Historia Militar de España

El plan de estudios del máster consta de 60 créditos ECTS. En total, se ofertan 90 créditos repartidos en 13 asignaturas (de 6 créditos cada una), más un Trabajo Final de Máster (de 12 créditos). El máster se impartirá a lo largo de un curso académico, y su estructura está configurada en base a módulos y materias repartidos repartido en dos semestres.

El máster consta de un número limitado de plazas, por lo que está dirigido de forma prioritaria, pero no exclusiva, a licenciados y graduados en Historia, Humanidades o Historia del Arte, civiles o militares, interesados en ampliar sus conocimientos en el área particular de la Historia Militar. Si dichas plazas no se cubren con estos perfiles, se permitirá el acceso a otros titulados de áreas afines de las ciencias sociales o del sistema educativo de las academias militares del Ministerio de Defensa. Especialistas Universitarios en Historia Militar del IUGM tendrán convalidados 12 créditos ECTS.

El precio público por crédito ECTS de máster se establece anualmente.

Más información:
Díptico informativo
www.iugm.es

Colabora:
Asociación Española de Historia Militar

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado agradece la colaboración del artista Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (https://augustoferrerdalmau.com) en la difusión de la historia bélica española, mediante su autorización a la reproducción de algunas de sus obras: óleo “La despedida”; boceto “Gálvez en América”; y boceto “Capitán de los Tercios”.