Nuestra Historia

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado fue fundado en 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, como centro de investigación y de docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente vinculados a los centros de enseñanza militar. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considerándolo un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico, aceptó el reto y aportó su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual.

El Instituto recibe su nombre del capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, de quien en 2012 se conmemoró con diversas actividades académicas el centenario de su nacimiento. Esta señera figura militar se distinguió entre otras cosas por defender y difundir la idea de implicar a la Universidad en temas tradicionalmente privativos del mundo castrense al objeto de aproximar las Fuerzas Armadas a la sociedad de la que forman parte y a la que deben servir.

Copyright Pilar Aymerich
Copyright Pilar Aymerich

Dando su nombre a este Instituto, el Gobierno de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han querido perpetuar la memoria de este excepcional personaje militar de la transición y de sus muchas aportaciones a la consolidación de la democracia en España. A tal fin, el Consejo de Ministros aprobó, el 24 de octubre de 1997, el Real decreto 1643/1997 por el que se creó, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de estudios sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, con los objetivos de desarrollar la investigación científica desde una perspectiva inter y pluridisciplinar, de fomentar las enseñanzas de postgrado, de promover la difusión de obras científicas y de crear un marco de reflexión y dialogo en cualquiera de los aspectos relacionados con la paz, la seguridad, la defensa y los asuntos militares. El emblema del Instituto es un escudo de la UNED al que se le han añadido la espada de la seguridad y la rama de olivo de la paz.

General Gutiérrez Mellado – su figura

Documentación informativa relacionada con la creación del Instituto

Libro 25 Aniversario

Enlace al BOE RD 1643 / 1997

Registro del centro en el RUCT del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Vídeo Inauguración del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
Mas vídeos

Toma de posesión del 1º Equipo Directivo del IUGM