José María Martínez Cortés

Coronel del Ejército del Aire. Diplomado de Estado Mayor, del Air Command and Staff College (ACSC) y del Air War College (AWC), estos dos últimos de la Air University de la Fuerza Aérea estadounidense. Master en “Estudios estratégicos” por la Universidad de Alabama (EEUU).

Piloto de caza y ataque, ha sido profesor en la Academia General del Aire y miembro de la Patrulla Acrobática “Águila” del Ejército del Aire durante cuatro temporadas. Ha ocupado diferentes puestos en el Estado Mayor del Ejército del Aire relacionados con planes y logística y, posteriormente, ha sido Jefe de la Sección de Planes y Operaciones del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Sus últimos puestos incluyen Jefe del Ala de Caza núm. 12 (Base Aérea de Torrejón), Agregado de Defensa ante Polonia, Países Bálticos y Ucrania, y Jefe de la Sección de Doctrina, Análisis y Seminarios del Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire, en el que, entre otras responsabilidades, ha actuado como vocal del Ejército del Aire en el Comité Ejecutivo de Doctrina (COEDOC), representando a la vez al Ejército del Aire en el Military Committee Air Standardization Board (MCASB) en cuestiones de estandarización.

Con más de 3.200 horas de vuelo, su experiencia en operaciones incluye la participación en la Célula Deny Flight durante las operaciones sobre la antigua Yugoslavia y miembro del Estado Mayor de ISAF (International Security Assistance Force), Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.