XIV Jornadas de Estudios de Seguridad

Del 17, 18 y 19 de mayo 2022

La Competición estratégica en el Magreb: Argelia y Marruecos. Relaciones e intereses para España

Del 17, 18 y 19 de mayo de 2022

Durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2022 el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) acoge la celebración de las XIV Jornadas de Estudios de Seguridad. Estas cuentan con dos paneles temáticos y un tercero en el que los estudiantes de doctorado del Programa en Seguridad Internacional de la UNED presentan sus investigaciones:

PANEL I: Marruecos y Argelia en el marco de la vecindad meridional: actores, intereses y dinámicas de competición

La competición estratégica entre Marruecos y Argelia tiene lugar en un escenario regional en el que las relaciones internacionales tienen una idiosincrasia muy compleja y altamente conectada. El objetivo de este panel es debatir acerca de los principales actores que intervienen en el juego de la competición, los intereses que se disputan y de qué dinámicas de los distintos marcos geopolíticos se aprovechan para lograr sus objetivos.

Los últimos años, el escenario en el Magreb ha venido marcado cada vez con mayor notoriedad por un clima de inestabilidad y agitación. Las tensiones norte-sur, las disparidades provocadas por situaciones de desarrollo socioeconómico muy variadas, el auge del yihadismo y las rivalidades regionales entre competidores históricos son solo algunas de las características que el presente panel pretende explorar.

Actores regionales próximos como España o Francia, o más lejanos como Turquía y Oriente Medio, organizaciones internacionales como pueden ser la OTAN y la UE, así como los grandes jugadores del tablero internacional: Estados Unidos, China, Rusia. La inclusión de actores no estatales, como movimientos religiosos transnacionales u organizaciones criminales (por poner algunos ejemplos) en general y el análisis multidisciplinar (jurídico, histórico, económico, social, etc) será valorada para aportar una perspectiva amplia al análisis geopolítico.

Coordinadores:

Dr. D. Carlos Echeverría Jesús (Subdirector del IUGM)

D.ª Sara Álvarez Quintans (Investigadora predoctoral del IUGM)

Correo electrónico: salvarez@igm.uned.es

PANEL II: La relación Marruecos-Argelia: la cuestión del Sáhara Occidental y los intereses de España

Las relaciones entre Marruecos y Argelia se presentan como uno de los puntos claves para comprender las dinámicas que marcan las interacciones en el Magreb. Ambos países se encuentran desde hace décadas rivalizando por alcanzar la primacía y establecerse como potencia regional, un hecho que, al mismo tiempo, se ve reflejado a través de sus posiciones enfrentadas en relación con la cuestión del Sáhara Occidental, de profundo calado para el futuro geopolítico de ambos países, donde se cruzan expectativas económicas y de poder con argumentaciones contrarias de legitimidad histórica y de derecho. La reciente ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos es un indicativo más de que la rivalidad no parece estabilizarse, sino más bien, lo contrario.

Esta dinámica competitiva conecta de forma inmediata con las reclamaciones por parte de Marruecos sobre Ceuta, Melilla y las islas y peñones españoles en el norte de África, un hecho que amenaza de manera directa la soberanía de España. Sobre todo, si se tienen en cuenta las pretensiones por parte de Marruecos, basadas en la búsqueda de apoyo internacional con el objetivo de legitimar su ocupación militar del Sáhara Occidental y, de este modo, reforzar su posición regional. En contraposición y mientras se dirime el estatus del Sáhara Occidental, Argelia utiliza esta cuestión para presionar a Marruecos, a través de su apoyo al Frente Polisario.

De este modo, este panel se centra en el análisis de la competición de larga data entre Marruecos y Argelia en el marco de la vecindad meridional, desde la perspectiva de los intereses de España y de sus posibles opciones estratégicas en su relación con ambos países y con terceros.

Coordinadores:

Manuel Garat Caramé (Subdirector del IUGM)

Dña. Andrea Arrieta Ruiz (Investigadora predoctoral del IUGM)

Correo electrónico: arrieta@igm.uned.es

 PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.

Coordinadores:

Dra. D.ª Amparo Osca Segovia (Coordinadora del programa de doctorado en Seguridad Internacional)

Pedro Panera Martínez (Investigador predoctoral del IUGM)

Correo electrónico: ppanera@igm.uned.es