XII Curso de Gestión Internacional de Crisis

1.-Convocatoria

Con objeto de contribuir a la formación de personal en los diferentes aspectos, ámbitos y niveles que supone la gestión de crisis, en las que, cada vez con mayor frecuencia, están participando España y sus ciudadanos, tanto de forma individual como a través de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED convoca el XII Curso sobre Gestión Internacional de Crisis.

2.- Condiciones generales del curso

El curso se desarrollará del 1 al 22 de marzo de 2018, de lunes a jueves en horario de 1530 a 1900 horas.

El curso se impartirá en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, sita en la calle Princesa nº 36 – 28008 Madrid, según calendario que oportunamente se detallará.

Las sesiones teóricas del programa se complementan con estudios de caso y la participación activa de los asistentes en los talleres de trabajo previstos.

A los asistentes antes de comenzar el curso se les proporcionará una bibliografía (en español o en inglés) que deberán haber leído antes de comienzo.

El citado curso tiene un reconocimiento de 4,5 ECTS (1 ECTS equivale a 25 horas).

3.- Número de plazas y solicitud

Se convocan 40 (cuarenta) plazas para la realización del curso. Se requiere un número mínimo de plazas para la celebración del mismo.

Para acceder a estas plazas, se deberá solicitar la admisión antes del día 17 de febrero de 2018 mediante el formulario de solicitud que figura en el Anexo, enviándolo cumplimentado a la Secretaría del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (telf: 917580011- fax: 917580030- e-mail: info@igm.uned.es junto con un curriculum vitae (máxima extensión un folio).

4.- Procedimiento de selección y matrícula

Se asignarán las plazas según orden de entrada de la solicitud hasta agotar el cupo. Se notificará la admisión al curso y procedimiento para formalizar la matrícula a los peticionarios que hayan sido seleccionados quienes procederán a matricularse antes del día 22 de febrero de 2017. El importe del curso será de 200 euros.

Deberán efectuar su presentación a las 15h15’ del jueves 1 de marzo de 2018, en la sede del Instituto.

5.-. Diploma

Los asistentes que superen el curso recibirán un certificado de aprovechamiento y un Diploma acreditativo del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.

6.- Otros requisitos

Ausencias injustificadas superiores al 10% de las horas lectivas y la no participación en los talleres de trabajos, serán causas que invalidarán el derecho a la obtención de este Diploma.

7.- Programa

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE CRISIS

Concepto y tipos de gestión de crisis. Resolución de conflictos.
Aspectos civiles y militares en la gestión de crisis. La negociación en el ambiente internacional.
La comunicación interna y externa en la gestión de crisis.

LA POLÍTICA Y EL SISTEMA ESPAÑOL DE GESTION DE CRISIS

Principios rectores y parámetros de la gestión de crisis en España. La respuesta española a la gestión de crisis civiles y militares.
El sistema español de seguridad nacional.

LA GESTIÓN DE CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

La gestión de crisis en el sistema de las Naciones Unidas. La gestión de crisis en la Unión Europea.
La gestión de crisis en las organizaciones internacionales regionales: OTAN y OSCE. La gestión de crisis en África: UA, organizaciones subregionales y el G5 Sahel.
La gestión de crisis en Asia.

ASPECTOS SECTORIALES DE LA GESTION DE CRISIS

La participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la gestión internacional de crisis.

La acción de la inteligencia en la gestión internacional de crisis La acción humanitaria en la gestión internacional de crisis.
ESTUDIO DE CASOS: ONU, UE E INTEGRAL. TALLERES DE TRABAJO.

Anexo

COMPARTIR