La Seguridad y la Defensa en el marco socio-económico actual
Tanto el concepto como el desarrollo de las políticas de seguridad y defensa en cada país están firmemente imbricados con la política general del mismo y con sus componentes económicos, sociales, culturales, históricos, tecnológicos y de otro tipo. Es por tanto evidente que cualquier factor o circunstancia que afecte a alguno de estos componentes tendrá una incidencia directa en la elaboración y puesta en práctica de los elementos de seguridad y defensa de esas políticas generales.
La profunda crisis económica que, en mayor o menor medida, atraviesan hoy todas las sociedades desarrolladas ha tenido una repercusión y un sustancial reflejo en la estructura del gasto público y en las asignaciones de las diferentes partidas, incluidas las correspondientes a seguridad y defensa. Algunos estudiosos consideran, sin embargo, que la crisis económica y las políticas de austeridad de ella derivadas podrían constituir la ocasión de revisar la pertinencia de ciertas instituciones y políticas sociales de bienestar, su viabilidad o incluso, llegado el caso, su propia necesidad y existencia. Algo similar podría estar sucediendo con las políticas de seguridad y defensa, como de hecho vienen a sugerir ya algunos de los documentos sobre las estrategias nacionales de seguridad recientemente publicados.
Con la finalidad de poder analizar esta evolución de los conceptos de seguridad y defensa en el actual contexto socio-económico, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa (UNED)
convoca las III Jornadas de Estudios de Seguridad, de acuerdo con las siguientes:
Bases
- Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid, durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2011.
- Las Jornadas se estructuran en los paneles que se relacionan en el Anexo I a esta convocatoria.
- La inscripción en las Jornadas es gratuita.
- Para participar en ellas presentando una comunicación, se deberá remitir, antes del 08 de Marzo de 2011, el formulario que figura como Anexo II a esta convocatoria al correo electrónico que corresponda al panel en el que se desee inscribir. La relación de correos electrónicos que corresponden a cada panel figura en el Anexo Ia esta convocatoria.
- Una vez aceptada por el Comité Académico que se designará oportunamente, la Secretaría del Instituto comunicará la aceptación de la comunicación propuesta a la persona interesada. El texto completo de la comunicación (de entre 2.500 y 7.000 palabras), ajustándose a las normas tipográficas que se determinen, deberá tener entrada en el correo electrónico del coordinador del panel en el que se desea participar, antes del 19 de abril de 2011. El Comité Académico se reserva la opción de no admitir las propuestas de comunicación que no estén adecuadamente relacionadas con el objeto de estudio del panel que corresponda, según se expresan en el Anexo I de la presente convocatoria, y las comunicaciones que no alcancen el nivel académico exigible.
- No se activarán paneles con menos de seis participantes. Si algún panel no se puede activar, se le comunicará a los solicitantes del mismo con suficiente antelación, pudiendo incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.
- Cada panel se desarrollará en un sólo día en sesiones de mañana y tarde a partir de las 09h30’, pudiéndose iniciar con una ponencia marco a cargo de un especialista en la materia, que designará oportunamente el Instituto, seguida de una exposición de todas y cada una de las comunicaciones por sus correspondientes autores, agrupadas en bloques a juicio del coordinador del panel, y con un debate general sobre ellas a continuación.
- Cada comunicante dispondrá de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo, cuya defensa más amplia podrá hacer durante el debate que seguirá a la exposición de cada bloque de comunicaciones.
- Las comunicaciones serán publicadas por el Instituto como Actas de las Jornadas, una vez finalizadas las mismas, excepto aquellas que el Comité Académico de las Jornadas considere que no alcanzan el nivel académico adecuado o que no se corresponden con el objeto de estudio del panel en el que se inscribieron, lo cual será comunicado al interesado junto a las razones de la decisión.
- No se publicarán las comunicaciones que no sean defendidas personalmente por su autor durante la celebración de las Jornadas, ni aquéllas cuyo texto escrito no haya tenido entrada en el Instituto en la fecha y por el procedimiento y forma indicados en los párrafos 4º y 5º de estas bases.
- La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir como oyente y a participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.
- Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en las mismas. Asimismo recibirán un carné de miembro de la Comunidad de Estudios de Seguridad “General Gutiérrez Mellado”, si previamente a la celebración de las Jornadas envían una foto de carné con sus datos a la Secretaría del Instituto (Secretaría. Comunidad de Estudios de Seguridad. C/ Princesa 36, 28008 Madrid. 91 758 00 11 para consultas).
- Las jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de sus paneles. La inscripción como oyente se realizará a través del formulario que se puede encontrar en la página web del Instituto, www.iugm.es. Los participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia de la Secretaría del Instituto, para lo cual deberán presentarse en la misma a primera hora de cada día que asistan a las Jornadas, a efectos de informar sobre su solicitud.
Madrid, 3 de diciembre de 2011
El Director,
-Miguel Requena y Díez de Revenga-