Libros Investigación

La historia militar hoy: Investigaciones y tendencias

ÁNGEL VIÑAS MARTÍN - FERNANDO PUELL DE LA VILLA (Ed.), 2015

A día de hoy comienza a ser posible afirmar que la historia militar ha alcanzado en España su mayoría de edad y que ya es una disciplina científica de pleno derecho. Buena prueba de ello son los trabajos reunidos en este volumen, clasificados bajos los epígrafes de historiografía y didáctica de la historia militar, y estudios de caso.

El primero refleja la aparición de lo que ha dado en denominarse 'nueva' historia militar y su recepción en España, a través de los trabajos de un selecto plantel de especialistas que se han detenido a reflexionar sobre el camino recorrido por las nuevas concepciones en esta disciplina y sobre la naturaleza de los debates generados entre sus cultivadores. El segundo abarca una paleta más amplia y los artículos en él agrupados constituyen para los no especialistas valiosos elementos heurísticos que les permitirán familiarizarse con los resultados obtenidos en la investigación.

Unos y otros son una selección del medio centenar de contribuciones presentadas al I Congreso Internacional de Historia Militar, La Historia Militar hoy: nuevas perspectivas, organizado en la Universidad de Burgos, en mayo de 2014, por la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), cuyos socios desean hacer constar el apoyo y ayuda del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado para la publicación de este libro y del adjunto CD con las actas del citado Congreso. Sin su generosa colaboración esta obra nunca habría podido salido a la luz.