Libros Investigación

La cooperación entre lo Civil y lo Militar

Santamarta del Pozo, Javier, 2007

Estamos en un mundo global, arduo, inestable y peligroso, donde las emergencias complejas son una realidad más. La respuesta ante las catástrofes naturales y, especialmente, ante los conflictos armados, es cada vez labor de un mayor número de agentes.

Tradicionalmente, agentes de la acción humanitaria han sido y son las ONG. Sin embargo, el papel de las modernas FuerzasArmadas dentro de las misiones internacionales y de paz, ha tenido en ocasiones una vertiente asimismo humanitaria.

¿Es posible la ayuda humanitaria por un estamento armado? ¿Nos encontramos ante una intromisión, o ante una realidad devenida por la fuerzade los acontecimientos? ¿Pueden colaborar organizaciones humanitarias y FuerzasArmadas sobre el terreno? ¿Cómo coordinar ambos actores?

Este Proyecto pretende ser un foro de debate sobre este tema, presentando las bases sólidas para un auténtico Libro Blanco de consenso, que sea el origen del desarrollo de los necesarios aspectos normativos, así como de los instrumentos necesarios para la pretendida cooperación. Si es que acabamos conviniendo o convergiendo en la necesidad de la misma. Queden en este trabajo pues, expuestos diferentes análisis desde todos los puntos de vista posibles, sobre la posible colaboración entre civiles y militares.

Descargar documento