Libros Investigación

¿Quo vadis Afganistán?

Baqués Quesada, Josep, 2010

¿Cuáles son las claves del conflicto de Afganistán? ¿Por qué es tan complicada la gestión de esa crisis? ¿A qué se deben las disputas intestinas de ese país? Este libro trata de aportar algo de luz para dar respuesta a esas preguntas.

Por una parte, se reconstruyen los primeros pasos de la elite pastún en el poder en su tentativa de construir un Estado-Nación; se analizan las complejas subdivisiones étnicas, lingüísticas y religiosas, así como las interacciones entre todas ellas; y se ponen de relieve los problemas estructurales que han arrastrado a esa sociedad hacia una situación de casi permanente guerra civil, desde sus albores hasta nuestros días.

Por otra parte, se analiza la situación planteada con la aparición de los talibán y su relación con Bin Laden; con la proliferación de redes de delincuencia organizada, vinculadas al cultivo y tráfico de opio; así como con las presiones de índole geopolítica que, lejos de ayudar a la pacificación de la zona, han generado nuevas tensiones.

En conjunto, se trata de una mirada incisiva que contribuye a hacerse con una perspectiva más adecuada de la realidad que subyace en uno de los países más indómitos del mundo.

Descargar documento