Libros Investigación

Cultura estratégica y relaciones internacionales. Brasil y México en la seguridad interamericana

Soriano Gatica, Juan Pablo, 2012

¿Por qué Brasil y México, estados similares en cuanto a su ubicación en la política y la economía global y regional, responden de manera distinta a estímulos estratégicos externos similares? ¿Por qué Brasil y México, dos países que han sido denominados como ‘potencias medias emergentes’, siguieron caminos estratégicos distintos durante la primera década del siglo XXI?

En este estudio se propone que las respuestas de un país a los cambios internacionales no se derivan solamente de sus capacidades materiales (su situación geopolítica, su poderío militar, sus recursos económicos, etc.), sino que están estrechamente relacionadas con la cultural estratégica predominante entre la élite de política exterior de cada país.

Asimismo, en este libro se plantean algunas de las grandes cuestiones que afectan hoy en día al análisis de las relaciones internacionales, tales como la emergencia de las potencias regionales y sus modelos de inserción internacional, el uso del poder militar en política internacional, el papel del multilateralismo contemporáneo, el peso de los elementos históricos y culturales en el comportamiento de los estados, y la convergencia de las aproximaciones teóricas en Relaciones Internacionales (en este caso entre el realismo y el constructivismo).

Esta obra es relevante para aquellos interesados en la agenda de seguridad inter- americana, pero también lo es para entender la evolución del sistema internacional, teniendo en cuenta que países como Brasil o México están desempeñando un papel cada vez más decisivo en la construcción del orden internacional.