Libros Investigación

El legado del General Gutiérrez Mellado

Puell de la Villa, Fernando / Angel Santano, Silvia (Eds.), 2013

El general Manuel Gutiérrez Mellado, nacido ahora hace cien años, fue sin duda la figura militar más relevante de la transición democrática española y el iniciador e impulsor del espectacular proceso de reforma y modernización de las Fuerzas Armadas que vendría a continuación.

Algunos de los aspectos más relevantes de dicho proceso fueron analizados en los cuatro anteriores Congresos de Historia de la Defensa, celebrados en el IUGM, pero su génesis y primeros pasos siguen estando pendientes de un estudio detallado desde un punto de vista global e interdisciplinar. Al coincidir esta quinta convocatoria con la conmemoración del centenario del general Gutiérrez Mellado, el Instituto que lleva su nombre ha solicitado la colaboración de algunas de las personalidades políticas y militares que colaboraron estrechamente con él para hacer un apuesta en común de sus vivencias quienes junto con un selecto plantel de investigadores, pertenecientes a diversas generaciones, se dieron cita en unas jornadas inéditas.

El resultado es este interesante trabajo que presenta las contribuciones más notables al estudio del inicio del cambio de los Ejércitos cubriendo todos los aspectos: el militar, el político y el institucional, sin olvidar el papel fundamental que el general Gutiérrez Mellado desempeñó en ella. Por ello se le dedica el segundo capítulo en exclusiva, como homenaje ineludible. El libro que ahora tiene en sus manos ha cumplido sobradamente los objetivos planteados durante la celebración de este V Congreso de Historia de la Defensa: reunir a los mejores especialistas en la materia, pero también ofrecer una oportunidad a jóvenes investigadores que han contribuido a enriquecer las comunicaciones presentadas.

Descargar documento