Libros Docencia

Crimen Organizado Transnacional y Seguridad

Ricardo Magaz Álvarez (Ed.), 2011

Autores

María Teresa CUESTA SAHUQUILLO
José Luis GONZÁLEZ MÁS
Ricardo MAGAZ ÁLVAREZ
Jerónimo MARTÍNEZ DELGADO
José Luis MORÁN RUBIO
Lucio TOVAL MARTÍN

Prólogo

Alicia Gil Gil

El crimen organizado es un fenómeno mundial contemporáneo que trasciende fronteras mediante las tecnologías emergentes y la globalización. Los modus operandi se propagan interconectados con dinamismo por todo el planeta, incidiendo directamente en el concepto de seguridad, en sentido genérico del término, y acarreando serios peligros para la paz de las naciones.

Además del terrorismo y el narcotráfico, acaso las manifestaciones más severas del crimen organizado transnacional, los secuestros, la corrupción, la delincuencia de guante blanco, el ciberdelito, el crimen contra el medio ambiente, la piratería, el lavado de dinero y legitimación de capitales, la extorsión, los “ángulos ciegos de seguridad internacional y zonas al margen de la ley” o los tráficos ilícitos de material nuclear y biológico, armas, explosivos, seres humanos, drogas, vehículos, trata de blancas y materiales de doble uso son, entre otros elementos y tipologías, algunas formas de criminalidad globalizadas que por su virulencia constituyen una amenaza tangible para los Estados.

Así las cosas, la cumbre de la OTAN, celebrada en Lisboa (Portugal) en noviembre de 2010, realizó en su Pronunciamiento una llamada sobre el peligro que supone el crimen organizado internacional en nuestras sociedades, y recordó la vigencia de la Resolución A/RES/55/25 de la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, formalizada en Palermo (Italia), en noviembre de 2000.

En “Crimen Organizado Transnacional y Seguridad”, libro multidisciplinar y coral del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de la UNED, que ha contado con la participación de la Sociedad Científica Española de Criminología, el lector hallará materia avanzada para profesionales y analistas de la seguridad, la defensa, la inteligencia y otros ámbitos de interés en la criminalidad organizada transnacional y sus consecuencias en la seguridad de las naciones.

En suma, los redactores del volumen, todos ellos profesores del IUGM, consagran sus trabajos a disciplinas como “Terrorismo y narcotráfico, elementos clave del crimen organizado transnacional y amenaza para la seguridad”, “Tráficos ilícitos”, “Blanqueo de capitales”, “Fenomenología del crimen organizado transnacional: actividades delictivas y modus operandi en España y en el exterior”, “Instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en la lucha contra la criminalidad organizada”, y finalmente “Organizaciones internacionales de seguridad y empleo de capacidades y medios militares frente al crimen organizado. (Intervención de las FF.AA. ante los ángulos ciegos de seguridad internacional, estados débiles, fallidos o criminales, zonas al margen de la ley, señores de la guerra, piratería…)”

R. Magaz