Historia del IUGM

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado fue fundado en 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, como centro de investigación y de docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente vinculados a los centros de enseñanza militar. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considerándolo un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico, aceptó el reto y aportó su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual.

El Instituto recibe su nombre del capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, de quien en 2012 se conmemoró con diversas actividades académicas el centenario de su nacimiento. Esta señera figura militar se distinguió entre otras cosas por defender y difundir la idea de implicar a la Universidad en temas tradicionalmente privativos del mundo castrense al objeto de aproximar las Fuerzas Armadas a la sociedad de la que forman parte y a la que deben servir.

Copyright Pilar Aymerich
Copyright Pilar Aymerich

El general Gutiérrez Mellado ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1929 y obtuvo el empleo de teniente de Artillería en 1933. Durante la Guerra Civil prestó importantes servicios al bando franquista encuadrado en los servicios de inteligencia que operaban en Madrid; a su término, se diplomó en Estado Mayor y permaneció vinculado a los servicios de inteligencia hasta mediados de los cincuenta.

Precisamente esta dedicación, desarrollada fundamentalmente en Europa occidental, le concienció sobre la precariedad del sistema defensivo español, la cual atribuyó a las secuelas de la contienda fratricida. Sus posteriores destinos gestores, operativos y docentes reafirmaron su convicción de que era necesario reformar en profundidad las Fuerzas Armadas, convicción compartida por el teniente general Manuel Díez-Alegría, quien le convirtió en su mano derecha en el CESEDEN y en el Alto Estado Mayor desde su ascenso a general en 1970. Sus planteamientos pronto llamaron la atención de los mentores de la transición, lo que le valió ser designado jefe del Estado Mayor Central en la primavera de 1976, vicepresidente primero del gobierno para asuntos de la defensa en otoño del mismo año y ministro de Defensa en junio de 1977, puestos desde los que puso los cimientos de la espectacular modernización de las Fuerzas Armadas acontecida en el último cuarto del siglo xx. Su arrojo y valentía ante los golpistas que intentaron derrocar la democracia el 23 de febrero de 1981 salvaron el honor de los ejércitos en aquella desventurada ocasión e hicieron de él una figura venerada por toda la sociedad española. Retirado desde entonces de la vida pública, dedicó todos sus afanes hasta el mismo día de su muerte en 1995 a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), fundada por él en 1986, y a difundir la cultura de defensa entre la juventud universitaria.

Dando su nombre a este Instituto, el Gobierno de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han querido perpetuar la memoria de este excepcional personaje militar de la transición y de sus muchas aportaciones a la consolidación de la democracia en España. A tal fin, el Consejo de Ministros aprobó, el 24 de octubre de 1997, el Real decreto 1643/1997 por el que se creó, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de estudios sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, con los objetivos de desarrollar la investigación científica desde una perspectiva inter y pluridisciplinar, de fomentar las enseñanzas de postgrado, de promover la difusión de obras científicas y de crear un marco de reflexión y dialogo en cualquiera de los aspectos relacionados con la paz, la seguridad, la defensa y los asuntos militares. El emblema del Instituto es un escudo de la UNED al que se le han añadido la espada de la seguridad y la rama de olivo de la paz.

Documentación informativa relacionada con la creación del Instituto

Enlace al BOE RD 1643 / 1997

Registro del centro en el RUCT del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte