Acerca del IUGM

 

El Instituto es un centro de investigación y docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa.

Nació en el año 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente desarrollados solamente en centros de enseñanza militares. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considerándolos un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico, aceptó el reto y aportó su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual.

Cuáles son nuestros objetivos
Desarrollar la investigación científica

Este es el objetivo básico del Instituto y se perfila como su principal actividad.
La investigación sobre temas de paz, de seguridad y de defensa se caracteriza por la confluencia de las más diversas disciplinas científicas y sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Historia, Psicología, Geografía, Derecho, Antropología, Filosofía, Estadística, Demografía, etc.), requiriendo para ello la articulación de una estructura universitaria que logre la integración de todas las visiones parciales de los problemas y que manifieste la múltiple dimensión del fenómeno que los genera.

Fomentar las enseñanzas de posgrado

La labor investigadora se proyecta sobre la enseñanza universitaria de posgrado con las finalidades básicas de difundir el estudio de la paz, la seguridad, la defensa y los asuntos militares y de elevar su rigor y extensión.

Promover la difusión de obras científicas

La investigación y las reflexiones que se generen en torno al Instituto requieren su difusión escrita en el ámbito científico. Esta se canaliza tanto a través de publicaciones del propio Instituto, como por medio de los servicios de publicaciones de la Universidad o del Ministerio de Defensa, con lo que se fomenta la difusión de obras de interés para ambas instituciones.

Crear un marco de reflexión y de diálogo

El documento La estrategia española de seguridad: una responsabilidad de todos, aprobado en el Consejo de Ministros de 24 de junio de 2011, recoge que “Garantizar la seguridad de España y de sus habitantes y ciudadanos es responsabilidad esencial del Gobierno. También de la sociedad. De la Administración General del Estado –que debe liderar y coordinar–, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, así como de la ciudadanía, organizaciones sociales, empresas y medios de comunicación.” Asimismo, La Estrategia de Seguridad Nacional 2013, que continúa y revisa la aprobada en el 2011, considera que la Seguridad Nacional es un servicio público que implica a todas las Administraciones Públicas y precisa la colaboración de la sociedad en su conjunto.

En la línea indicada, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado contribuye al conocimiento, reflexión, investigación y difusión de materias relacionadas con la seguridad y defensa, asuntos de indudable trascendencia para trabajar por la paz, la libertad y la propia prosperidad, ayudando a salvar la tradicional desvinculación entre la Universidad y las Fuerzas Armadas, favoreciendo el fomento de una conciencia de defensa y, en más profundidad, de una cultura de la defensa, objetivos estos mencionados en la “Directiva de Defensa Nacional 2012“.

Qué puede estudiarse en el IUGM

El Instituto organiza cursos de posgrado (programas de especialización – másteres oficiales y cursos propios de la universidad – y doctorado) que ofrecen formación específica sobre cuestiones de paz, de seguridad y de defensa a los diversos profesionales que requieran un conocimiento específico sobre estas materias.

Doctorado

Programa de doctorado en “Seguridad internacional”. Abarca tres grandes líneas de investigación:

  • Historia militar y de las relaciones internacionales
  • Aspectos jurídicos de la seguridad y la defensa
  • Estrategia, seguridad y defensa

La finalidad del programa de doctorado es la de investigar sobre todos aquellos aspectos que afectan a la seguridad exterior, no centrándose solamente en los conflictos armados, sino analizando otros factores como el terrorismo global, el crimen organizado, la inseguridad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, las ciberamenazas o los flujos migratorios no controlados, sin olvidar los que actúan como catalizadores como las disfunciones que origina la globalización, los desequilibrios demográficos, la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, los peligros tecnológicos o las ideologías radicales o no democráticas. Su examen detenido, evolución, difusión y posibles soluciones representan una contribución fundamental al desarrollo de la sociedad.
Más información

Másteres del Espacio Europeo de Educación Superior:

Máster Universitario de Investigación en paz, seguridad y defensa.

Es un máster oficial de 90 créditos ECTS. Su finalidad es capacitar a los estudiantes para que alcancen los conocimientos teóricos, metodológicos, históricos, políticos, sociológicos y jurídicos suficientes para ser capaces de desarrollar investigaciones y análisis en materias de paz, seguridad y defensa que les permitan tanto contribuir al desarrollo de la cultura de paz y defensa como difundir y fomentar las investigaciones sobre estos temas dentro de la universidad. Fuera de ella, posibilitará que las futuras decisiones políticas y militares sobre estas cuestiones se basen en investigaciones y análisis desarrollados con una metodología y un rigor de nivel universitario de especialización.
Más información

Máster Universitario de Investigación en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con especial aplicación al ámbito de la Defensa.

Es un máster oficial de 70 créditos ECTS. Tiene por finalidad que los estudiantes conozcan los sistemas de compras y concesiones públicas, los de presupuestación y control orientados a la gestión integrada de grandes proyectos, las técnicas de gestión aplicables al ciclo de vida de los sistemas y programas y que desarrollen destrezas y habilidades en aspectos relativos a la planificación, el análisis y el control de proyectos y ofertas, con la finalidad de poder implementar sistemas de control de precios o costes.
Más información

Cursos de Diploma de Especialización y Experto universitario

Los cursos de Especialización y Experto Universitario tienen como finalidad contribuir al desarrollo del conocimiento sobre cuestiones estratégicas relevantes y promover el estudio y la deliberación sobre la seguridad internacional, en especial sobre asuntos estratégicos europeos, mediterráneos e iberoamericanos, todo ellos con el respaldo académico que supone la selección del profesorado y la acreditación universitaria que otorga la obtención de un título propio de estas características.
Más información

Otras actividades

El Instituto también promueve y organiza debates, seminarios, conferencias, coloquios y encuentros, que estimulan y facilitan la relación entre la reflexión teórica y los problemas concretos que se derivan de los asuntos militares, de paz, de seguridad y defensa.
Más información

Profesorado

Por la alta especialización de las materias impartidas, el profesorado del Instituto ha sido elegido entre los mayores especialistas en los temas de paz, seguridad y defensa que forman parte del cuerpo docente de las diversas facultades de la UNED y de otras universidades españolas. El Instituto ha conseguido de esta manera reunir a lo largo de su corta existencia un profesorado de excelencia, cuya dedicación, entusiasmo por las propuestas del Instituto y fidelidad a este centro constituyen sin duda nuestro mejor activo.

Metodología empleada

Se emplea la metodología propia de la UNED, basada en los pricipios de la enseñanza a distancia y orientada a las necesidades del estudiante.

Estancias de investigación

El Instituto acoge estudiantes e investigadores de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros, que deseen incorporarse a su sede y participar en sus actividades.

Estudiantes con títulos extranjeros

Los estudiantes con títulos extranjeros, sin homologar, que deseen acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y/o Doctorado, con independencia del sistema educativo al que pertenezca su título, deberán, previamente a efectuar la preinscripción, solicitar al Rector de la UNED, entre el 15 de abril y el 31 de mayo, el reconocimiento de su titulación extranjera y la autorización para cursar estudios oficiales de Máster y/o Doctorado.

Más información.

Biblioteca

El Instituto dispone de una biblioteca que, en su condición de biblioteca sectorial de la UNED, forma parte del sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en total coordinación con el resto de las de esta Universidad, y permite a sus usuarios disponer de todos sus recursos, fondos y servicios. Persigue como objetivo principal servir de apoyo a la docencia y a la investigación del Instituto, procurando satisfacer las necesidades de información e investigación de sus alumnos de posgrado –cursos de experto, especialista y máster- y especialmente de su personal docente e investigador.

Su fondo está especializado en los temas de paz, seguridad, defensa y cooperación internacional y cuenta con más de 8.500 volúmenes. Dispone, además, de 126 títulos de publicaciones periódicas, siendo posible el acceso a las versiones on-line que hubiera disponibles, tanto de forma interna a través de ordenadores de la red UNED como a distancia.