Instituto Universitario General Gutierrez Mellado | Investigación sobre la Paz, Seguridad y Defensa

Gestión de personal en el ámbito de la defensa

1. Identificación del Curso

Directora:
Dña. Amparo Osca Segovia
Departamento: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

2. Destinatarios

Se establece como requisito mínimo de acceso a los cursos de máster, especialista universitario y experto universitario, estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico arquitecto técnico. Excepcionalmente, podrá también acceder a cursos de expertos universitarios, personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Continua para matricularse

Requisitos específicos: Se requiere inscripción en el mes de septiembre a través de: www.iugm.es

Número Mínimo de Alumnos: 15
Número Máximo de Alumnos: 50

3. Presentación y Objetivos

El curso tiene diferentes objetivos. El de los procesos organizacionales más relevantes para una organización: el reclutamiento de candidatos y la selección. Se analizan los factores que explican los problemas de reclutamiento, la selección y clasificación del personal. Una de las políticas públicas más importantes en el ámbito de la seguridad y defensa es la gestión del personal que forma parte de las estructuras encargadas de velar por esa seguridad; principalmente el personal militar. Se estudiarán las principales teorías y hallazgos de la investigación sobre la eficacia del liderazgo y en especial en las Fuerzas Armadas ya que el mando y la función de Liderazgo es esencial en Las Fuerzas Armadas. Por otro lado, la formación cobra un papel estratégico para que las organizaciones consigan de forma eficaz y eficiente sus objetivos.

4. Programa

  • Reclutamiento y selección de personal
    • Capacidad de reclutar y de seleccionar a los mejores candidatos, como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones .
    • Principales propuestas para seleccionar y reclutar en las Fuerzas Armadas.
    • Eficiencia del reclutamiento
    • Identificación de las variables en los procesos de selección de personal
  • Gestión de personal
    • Modelo de personal de las FAS: carrera militar, ejército profesional, personal civil.
    • Régimen jurídico-organizativo del modelo de personal de las FAS españolas
    • Sistemas comparados de gestión de personal de las FAS
    • Régimen de gestión de personal en las FAS españolas
    • Análisis crítico del sistema de gestión de personal en las FAS españolas
  • La formación en las organizaciones
    • La formación en las organizaciones en el contexto de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
    • La formación continua: su papel estratégico
    • Formación e innovación tecnológica en la organización
    • Análisis de necesidades de formación.
    • La gestión de los planes de formación; la transferencia del aprendizaje y la evaluación de la formación.
    • El modelo PROACTIVE para el análisis anticipatorio de las necesidades de competencias
  • Liderazgo y gestión organizacional

5. Metodología y Actividades

La formación se realizará en la modalidad de educación a distancia utilizando la plataforma aLF de la UNED desde la que se facilitará la bibliografía y el seguimiento del curso. Se celebrará un jornada presencial, de asistencia obligatoria, a finales de noviembre de 2011 en la sede del Instituto, calle Princesa, 36 – 28008 Madrid (Telf: 91/7580011).


Se requieren conocimientos de inglés suficientes para estudiar textos en este idioma. Se establecerán tutorías a distancia que serán atendidas por correo, teléfono y correo electrónico.

 

6. Criterios de Evaluación y Calificación

La evaluación la determinará el profesor de cada asignatura al inicio del curso.

7. Duración y Dedicación

Inicio de curso: 11/2011. Fin de curso.: 09/2012

Número créditos ECTS: 20

8. Equipo Docente

Dña. Amparo Osca Segovia (Directora) Departamento: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
D. Juan-Cruz Alli Turrillas (Colab. UNED)
D, Francisco Palací Descals (Colab. UNED)
D. José María Peiró Silla (Colab. Externo)
D. Federico Aznar Fernández Montesinos

9. Propuesta de Precio Público (Precio público de la matrícula )

590 euros

Mapa web


Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED)       c/ Princesa nº 36 28008 Madrid        Teléfono: 91.758.00.11        info@igm.uned.es