Instituto Universitario General Gutierrez Mellado | Investigación sobre la Paz, Seguridad y Defensa

Venezuela

Disposiciones relativas a la configuración constitucional de la Defensa

1. Bases del tratamiento constitucional de la Defensa y de las Fuerzas Armadas

En diversos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por la Asamblea Constituyente el 25 de julio de 1999 y publicada en la Gaceta Oficial No. 5.453, de fecha viernes 24 de marzo de 2000, se hace referencia a las responsabilidades institucionales de la Defensa y a las funciones, organización y misiones de la Fuerza Armada Venezolana.

En el TITULO IV, CAPITULO II, artículo 156, numeral 2, 7, 9 y 30 trata de las competencias del poder público nacional en “la defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República , la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional”, así mismo, la seguridad, la defensa y el desarrollo nacional serán competencia del Poder Nacional; también se incorporan los “riesgos y emergencias”, “la política de fronteras” y el mantenimiento de la soberanía en los espacios territoriales; misiones en las cuales se encuentra involucrada la Fuerza Armada Venezolana..

En el TITULO VII, CAPITULO III, dedicada  a la Seguridad de la Nación , es donde se definen las funciones y misiones de la Fuerza Armada Nacional. El Artículo 328, afirma que:  “ La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada , la Aviación y la Guardia Nacional , que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica .”

En el Artículo 329, se establece una clara distinción en relación a la responsabilidad de cada uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, afirmando que: “ El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley .”

En cuanto a la definición de las categorías  “Seguridad”, “Defensa” y “Orden Interno” no se encuentran establecidas en el texto Constitucional. Estas se desarrollan en la Ley de Seguridad de la Nación , publicada en Gaceta Oficial No. 37.594, de fecha 18 de diciembre de 2002 en los siguientes artículos:

2. Cuestiones constitucionales relacionadas con la fuerza Armada: Mando Supremo, componentes que los constituyen, Misiones generales.

Los artículos de la Constitución de la República de Venezuela donde se  establecen el carácter y mando de la Fuerza Armada Nacional, así como sus componentes son los  artículos 328 y 329 citados anteriormente, en los cuales se indican las misiones generales de la Fuerza Armada y de sus componentes, siendo desarrolladas en la Ley Orgánica de Seguridad de la nación y en la nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales.

  • Mando Supremo.

En líneas generales el mando de la Fuerza Armada se encuentra organizado de la siguiente manera:

  • Atribuciones del Presidente de la República :

En el TITULO V, que trata de los Órganos del Poder Público Nacional, Capítulo II, referido al Poder Ejecutivo Nacional, Sección II, se especifican las atribuciones del Presidente de la República en relación al mando sobre la Fuerza Armada Nacional. El Artículo 236 dice que, el Presiente de la República : “ Dirige las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente. Ejerce el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos .

ir al índice

Bases Institucionales: La Defensa y los Poderes del Estado.

1 Poder Ejecutivo.

La dirección política de las Fuerzas Armadas reside en el Jefe del Estado, quien de acuerdo a la Constitución es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. En el TITULO V de la Constitución , Capítulo II, referido  al Poder  Ejecutivo Nacional, en la Sección II se regulan las atribuciones del Presidente de la República en relación al mando sobre las Fuerzas Armadas Nacionales. El artículo 236 dice que, el Presidente de la República “dirige las Fuerzas Armadas Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejerce la suprema autoridad jerárquica de ella y fija su contingente. Ejerce el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promueve sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío y los nombra para los cargos que le son privativos.

  • Los órganos colegiados de la Defensa.
  • El Consejo de Defensa de la Nación

El Consejo de Defensa de la Nación es  el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación , su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República , lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional , el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.”

2. Poder legislativo:
  • La Asamblea Nacional limita actividad de control sobre la política militar a la discusión de la Leyes relativas a la Defensa , la Seguridad y a las propias Fuerzas Armadas. No ejerciendo ningún tipo de  control de las autoridades militares. A excepción de la discusión del presupuesto de las Fuerzas Armadas.
  • No tiene ninguna participación en las políticas de ascenso;
  • La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional , tiene la responsabilidad de coordinar las actividades de participación de organizaciones sociales y políticas en la discusión de los proyectos de ley sobre las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensa nacional. Esta controlada por el partido de gobierno y en al actualidad prepara la segunda discusión de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, asi como la Ley de Policía Nacional.
3. Poder judicial, Defensa y Fuerzas Armadas.  

La extensión del fuero militar: regulación básica. Órganos jurisdiccionales militares. Conexión con el sistema jurisdiccional del Estado.

Las leyes y códigos y reglamentos que regulan la actuación de la FAN son los siguientes:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Ley Orgánica de Seguridad de la Nación
  • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales 
  • Ley Orgánica de la Administración Pública
  • Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
  • Reglamento de Servicio de Guarnición
  • Código Disciplinario Nº 6
  • Código  Orgánico de Justicia Militar
  • Código de Ética y Moral Militar
  • Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos
  • Ley Orgánica sobre Estados de Excepción
  • Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
  • Ley sobre Armas y Explosivos
  • Reglamento Interno del Servicio de Justicia militar
  • Reglamento Provisional de Servicio Interno de las Fuerzas Armadas Nacionales
  • Decreto con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana .
Proceso de Reforma e Implementación del COPP en la Justicia Militar

Durante los años 1997 y 1998, la Comisión legislativa termina de ensamblar los últimos proyectos de reforma del Código orgánico Procesal Penal. 

En 1998, se plantea que la jurisdicción Penal Militar no debería quedar excluida de esta reforma, ya que le daba un giro, un cambio total, de un sistema escrito inquisitivo, a un sistema oral acusatorio. De esta manera se le plantea a la Comisión Legislativa un proyecto de seis normas, para que el Código de Justicia Militar, también se sancione como Código Orgánico de Justicia Militar.

A fines de 1998, el Congreso sanciona el Código Orgánico Procesal Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar, otorgándole vacatio legis, para que a partir del 1º de julio de 1999 entre en vigencia. En ese momento se plantea preparar la jurisdicción penal militar para que se inserte dentro de esta era de la justicia oral.  

El 19 de marzo de 1999 se juramenta la nueva Corte Marcial de la República Bolivariana de Venezuela, proponiéndose en ese momento la implementación del Proyecto de Modernización de la Jurisdicción Penal Militar de la República ; para modernizar, preparar, adaptar, formar e instruir a la jurisdicción para el cambio procesal. 

La Jurisdicción Penal Militar a Través de su Corte Marcial, estaba lista para el mes de julio de 1999, a nivel de estructura organizativa física, para implementación del nuevo sistema oral acusatorio en Venezuela.

Aplicación del Código Orgánico Procesal Penal en la Justicia Militar :

La puesta en vigencia del código Orgánico Procesal Penal dejó atrás el sistema inquisitivo escrito, para dar paso al sistema acusatorio oral, el cual ha permitido la celeridad procesal, en razón de que los juicios son celebrados en pocas audiencias, dependiendo de la complejidad del caso.

Actualmente la Corte Marcial se encuadra estructurada de la siguiente manera siete Magistrados, 18 tribunales de Control, 5 tribunales de Juicio y 5 tribunales de Ejecución. La Administración está Conformada por las siguientes Direcciones: Informática, Planificación y Presupuesto, Contabilidad y Finanzas, Servicios Generales, Personal y Bienes Nacionales Muebles y la Secretaria.

ir al índice

La definición de las bases de la defensa nacional.

1. Regulación de las competencias fundamentales sobre definición de los objetivos de la Defensa.

Regulación , en su caso, de los planes coordinados de defensa nacional.

  • Misiones Relacionadas con el mantenimiento de la Seguridad Interior.:

En cuanto a la participación de la FAN en funciones de seguridad ciudadana, se ha seguido el criterio constitucional previsto en sus artículos 329 y siguientes, entendiéndose que la labor de sus componentes será especial ante las situaciones que fuesen necesarias, sin perjuicio de las funciones de mantenimiento del orden interno. Por lo tanto, los componentes militares que ejerzan actividades de seguridad ciudadana, estarán bajo subordinación de la autoridad civil, en el ámbito territorial que corresponda, con lo cual se entiende que en el marco de estas funciones y sin perjuicio de su naturaleza militar, al ejercer funciones de seguridad ciudadana  éstas serán de carácter civil.

La particular condición de la Guardia Nacional de Venezuela, de constituir una Fuerza Militar comprometida por ley en el desempeño de una variada gama de funciones de carácter policial, demanda para su empleo una serie de consideraciones que se encuentran al margen de los preceptos doctrinarios que definen el empleo operacional de las fuerzas militares clásicas de tierra, mar y aire. De tal forma, que para materializar un eficiente cumplimiento de sus funciones, la Fuerza efectúa actividades enmarcadas en el ámbito operativo, las cuales abarcan un amplio espectro funcional complejo y muy variado, inscrito en el servicio de Policía Administrativa General, que se orienta hacia el mantenimiento del orden público, una responsabilidad primigenia en el medio rural, Policía Administrativa Especial, caracterizada por un conjunto de actividades técnicas de policía, que se conducen para asegurar al Estado su papel de promotor del desarrollo en áreas de carácter socio-económico, y de Policía Judicial, apoyo a los tribunales de justicia, etc., en el cumplimiento de sus funciones, competencias que se definen en  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los  Artículos 328, 329 y 330 y demás leyes que se especificaran según sea el caso concreto. 

Las precitadas circunstancias jurídicas agregan una caracterización muy importante a la Guardia Nacional , en el sentido que además de ser un órgano de Policía Administrativa Especial, que como tal tiene un carácter de policía preventiva en cada una de sus áreas, está investida también de la cualidad legal para su desempeño como policía represiva a título principal, en los delitos que pudieren cometerse en las áreas especiales ya señaladas.

Todo este cuerpo de responsabilidades son extensivas; es decir, deben ser cumplidas permanentemente por la Fuerza en todo el territorio nacional, y forma parte ciertamente de los atributos con los cuales la Guardia Nacional ha sido investida por el Estado Venezolano, para el cumplimiento de su rol institucional y por lo tanto, desde el punto de vista legal, le son específicos, indelegables, irrenunciables, insustituibles e ininterrumpibles y desde el punto de vista operacional, constituyen precisamente la caracterización que va a definir su empleo, tanto en tiempo de paz, como en situación de emergencia.

ir al índice

La administración de la Defensa : el Ministerio de Defensa

1 Organización del Ministerio de la Defensa

Misión y Funciones del Ministerio de la Defensa

El Ministerio de la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de defensa militar de la Nación , encargado de la formación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas: estrategias, plantea generales, programas y proyectos del sector defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría, de acuerdo con lo establecido en Ley Orgánica de la Administración Pública , y as estructura interna será establecida por el reglamento respectivo.

Organización del Ministerio de la Defensa

El Ministerio de la Defensa está integrado por:

  • Ministro de la Defensa
  • Junta Superior
  • Corte Marcial
  • Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional
  • Consultoría Jurídica
  • Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional
  • Estado Mayor Conjunto
  • Dirección General del Ministerio de la Defensa
  • Dirección de Secretaría
  • Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN)
  • Dirección General de Inteligencia Militar
  • Dirección General de Bienestar Social
  • Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IADEN)
  • Dirección General de los Servicios
  • Dirección General de Administración
  • Ejercito, Armada, Aviación y Guardia Nacional
  • Entes Descentralizados
La Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional :

En el TITULO I, CAPITULO V, SECCION I establece en el ARTÍCULO 48. La Inspectoría General de las FAN, es el máximo órgano militar de inspección, supervisión y control de las actividades del sector defensa, y depende directamente del Ministro de la Defensa , así mismo en Art. 49 sostiene que La Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional tiene por misión supervisar la aplicación y cumplimiento de las leyes y reglamentos, así como órdenes emanadas del Presidente de la República y del Ministro de la Defensa , teniendo al efecto la facultad de inspección permanente de la Fuerza Armada Nacional. 

2 La Enseñanza Militar

Existencia de centros docentes específicamente militares

En Venezuela existen centros educativos específicamente militares, cuya administración es propia del Ministerio de la Defensa de forma directa o indirecta, es decir a través de los Componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional. Existen diversos niveles en la educación militar, como se puede observar en el cuadro anexo, hay institutos de Altos Estudios en materia de Defensa, Institutos de Educación Superior o de Post- Grado, Escuelas de Formación de Oficiales que se conforman como universidades militares ya  que los bachilleres egresan con el titulo de Licenciados, Escuelas Técnicas, Escuelas de Servicios, etc.

Dirección de Educación del Ministerio de la Defensa   

  • Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional
  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional 

Centros Superiores Avanzados

  • Escuela Superior Simón Bolívar
  • Escuela Superior de Guerra Naval
  • Escuela Superior de Guerra Aérea
  • Escuela Superior de Defensa Nacional y Orden Interno de la Guardia Nacional
  • Instituto de Estudios Militares Avanzados.

Institutos de Formación de Oficiales

  • Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional
  • Academia Militar de Venezuela
  • Escuela Naval de Venezuela
  • Escuela de Aviación Militar
  • Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.

Escuelas de Formación Técnica

  • Escuela de Comunicaciones y Electrónica
  • Escuela de Enfermería de la FAN
  • Escuela Técnica del Ejercito
  • Escuela de Armas y Servicios
  • Escuela de Idiomas
  • Escuela de Formación de Tropa Profesional del Ejército
  • Escuela Técnica de la Armada
  • Escuela de Grumetes
  • Escuela Técnica de la Aviación
  • Escuela de Tropa Aeronáutica
  • Escuela de Sub-oficiales de la Guardia Nacional
  • Escuela de Formación del Guardia Nacional.

ir al índice

Las Fuerzas Armadas

Configuración, competencias y régimen del órgano de comando conjunto.

Comando Estratégico Operacional

La Ley Orgánica de las FAN establece en su TITULO 1, CAPITULO IV, Sección primera: disposiciones generales del comando Estratégico operacional; “Articulo 60. Bajo el mando del Comandante en Jefe, como órgano integrante de la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional, se crea el Comando Estratégico Operacional que es el máximo órgano de programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas, y espaciales de acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la república.

Atribuciones del Comando Estratégico Operacional:
  1. Formular el Concepto Estratégico Operacionales correspondiente con el Concepto Estratégico de la Nación.
  2. Fontanar los planes de campaña y los planes operacionales.
  3. Planificar, conducir y controlar el empleo de la Fuerza Armada Nacional y las operaciones militases a nivel estratégico
  4. Planificar, ejecutar y controlar la conducción delos, ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos e guerra de su competencia con apoyo del Centro de Estudios Militases Avanzados (CEMA).
  5. Desarrollar la acción conjunta y unificada, mediante la integración operacional de los componentes militares
  6. Enfrentar contingencias es caso, do emergencia por estado de alarma, catástrofe y calamidades públicas, que pongan en peligro la seguridad de la Nación , de acuerdo con las órdenes emanadas del Presidente de la República.
  7. Planificar, organizar, coordinar y supervisar el apoyo a la Organización Protección Civil y Administración de Desastre.
  8. Planificar, organizar, coordinar y supervisar el apoyo y participación activa en el desarrollo nacional, regional y municipal.
  9. Organizar los comandos unificados y comandos específicos, de acuerdo con los requerimientos operacionales.
  10. Participar en la formulación de especificaciones y requerimientos tecnológicos para el desarrollo del material de guerra.

Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico operacional:

El Estado es el órgano de planificación y asesoramiento estratégico operacional. Depende del Comando Estratégico Operacional y se encarga de coordinar y supervisar las operaciones que ejecutan los diferentes comandos subordinados, se encarga de, Asesorar al Comando Estratégico Operacional en todo lo relativo a la conducción de las operaciones militares de campaña, operaciones de asistencia social y humanitaria y las referidas a la participación en el desarrollo nacional, Planificar operaciones militares especificas y conjuntas, Elaborar y mantener actualizados los planes de campaña derivados de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional, para cada situación potencial de conflicto, Preparar y mantener actualizados los planes estratégicos operacionales referidos a la conducción de operaciones militares, asistencia social y humanitaria, y de apoyo al desarrollo nacional, Estudiar y mantener actualizadas las apreciaciones de la situación de personal, inteligencia, operaciones, logística y asuntos civiles, relacionada con los planes de campaña y demás planes operacionales, Planificar y Coordinar ejercicios militares conjuntos, de acuerdo con las directivas emanadas de Estado Mayor de la Defensa , estudiar y coordinar con los Estados Mayores Operacionales los aspectos relacionado con las tácticas, técnicas, posibilidades y limitaciones de las unidades de combate, apoyo de combate y de apoyo de servicio para el combate, asignadas para el cumplimiento de la misión.

  • Las Comandancias Generales de las Fuerzas Armadas Nacionales:

En el TITULO I, CAPITULO I, SECCION I establece en el ARTÍCULO 12 Laos componentes militares están bajo las ordenes de su respectivo Comandante General quien ejerce el mando, dependiendo del Ministro de la Defensa en la administración, organización, adiestramiento, dotación, apresto operacional, funcionamiento y ejecucuión de los recursos asignados.

  • Componentes que constituyen la Fuerza Armada Venezolana :
1. EL EJÉRCITO

 Al ejército corresponde la defensa terrestre y tendrá además de las funciones que le atribuye el artículo 19 las siguientes: Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano, formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres, organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción especifica, conjunta y combinada, ejercer las actividades de empleo de los medios terrestres en tareas específicas rutinarias y de los medios aéreos en tareas aeromóviles, participar la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar, participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia y contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional, cooperar en el mantenimiento del orden interno, ejercer, en coordinación con la autoridad civil, el control de los medios y recursos del potencial terrestre nacional pasa su en los casos de estado de excepción, o cuando su necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, prestar apoyo alas comunidades es caso de catástrofe, calamidades públicas y otros acontecimientos similares, participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignado, participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional, cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección del patrimonio nacional, ambiental, cultural, histórico, geográfico, social y también en la protección de la población, participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia, entre otras.

2. LA ARMADA 

A la Armada corresponde la defensa naval y tendrá además de las funciones: Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano, formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales, organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción especificas, ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas especificas rutinarias, participar en la ejecución da los planes del empleo del ámbito militar, participar es la integración del sistema de comando, control, comunicación, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional, prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, cooperar en el mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignadas, participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicio integrados de la Fuerza Armada Nacional, vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte acuático, así como los canales estratégicos litorales y riberas del país, garantizar la segura navegación en los espacios acuáticos, coordinar, supervisar y ejecutar la instalación y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marina y otras ayudas a la navegación, coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar a las actividades científicas e hidrográficas en los espacios acuáticos e insulares de la República , participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas. coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación , prevenir e impedir la violación de las leyes nacionales e internacionales en los espacios acuáticos e insulares, participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. 

3. LA AVIACIÓN MILITAR

A la Aviación Militar le corresponde la defensa aérea y tendrá además de las funciones: Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano, formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción da las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie, organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en l marco de la acción específica, conjunta y combinada, ejecutar actividades de empleo de los medios aéreos en tareas especificas rutinarias, Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar, participar en la integración del sistema de contando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional, cooperar en el mantenimiento del orden interno, ejercer en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control da los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estados de excepción o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes, Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados, velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales, participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias, formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas, participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

4. LA GUARDIA NACIONAL

A la Guardia Nacional le corresponde la conducción y control de las operaciones exigidas para coadyuvar al mantenimiento del orden interno y la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares, en coordinación con los demás componentes militares, además de las funciones comunes establecidas la ley: Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano, formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial la relacionada con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y orden público, y cooperar con las operaciones militaren requerido para asegurar la defensa integral de la Nación , organizar, equipar, y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley, así como las requeridas para la cooperación en d desarrollo de las operaciones militares, cooperar con las funciones de: resguardo nacional, la guardería del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevención e investigación de los delitos previsto en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industrias de carácter estratégico, puertos y aeropuertos, control migratorio, Orden público, investigación penal, apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder legislativo, Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a órganos de Protección Civil y Administración de Desastres, conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, formular las políticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional, participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional, participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Atinada Nacional, participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional, participar y cooperar con las actividades de búsqueda y salvamento conforme la ley respectiva y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia, participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados, participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigida a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y dala defensa integral dala Nación, ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y para su empleo en los casos de estado de excepción o cuando sea necesario, en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, prestar ayuda a las comunidades en caso de catástrofe, calamidades públicas y otros acontecimientos similares, cooperar con los otros componentes en la protección de la población y en la protección del patrimonio nacional, ambiental, cultural, histórico, económico y o geográfico, prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardias Territorial.

COMANDO GENERAL DE RESERVA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL

El Comando de Reserva y Movilización Nacional tal como lo refleja el articulo 32 de la LOFAN , es el máximo órgano de planificación, ejecución y control de la Reserva Nacional , la Movilización Nacional y la Guardia Territorial. Depende directamente del Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Articulo 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional La Reserva Nacional , es responsable de complementar la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades, y cualquier otras que se le asigne para la defensa integral de la nación.

Guardia Territorial:

La Guardia Territorial está constituida por los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extrajeras. Estos grupos deben ser debidamente registrados por la Comandancia de Reserva y Movilización Nacional, quedando bajo su mando y conducción.

Funciones Del Comando de Reserva y Movilización Nacional
  • Contribuir con la formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
  • Levantar el registro nacional de conscriptos, sin prejuicio de las responsabilidades que ene este caso tienen las autoridades civiles correspondientes.
  • Controlar las acciones administrativas y las operaciones de las jefaturas de las zonas militares.
  • Alistar, organizar instruir, entrenar y equipar las Unidades de la Reserva Nacional Movilizadas.
  • Contribuir a las capacitaciones de los venezolanos, a los fines que una vez cumplida sus obligaciones militares, estén en mejores condiciones de participar en el desarrollo integral de la nación.
  • Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional y el pueblo venezolano, para garantizar la seguridad y la defensa integral de la nación
  • Reforzar las unidades militares activas de la Fuerza Armada Nacional en sus operaciones militares.
  • Proporcionar reemplazos entrenados y especializados a las unidades activas y de la Reserva Nacional empeñadas en las operaciones de combate.
  • Ejecutar con la guardia territorial las operaciones de resistencia destinadas a recuperar la soberanía nacional.
  • Participar en las operaciones destinadas al desarrollo económico y social; las actividades de protección civil y la administración de desastre: y las operaciones para el mantenimiento del orden interno
Los órganos colegiados de la Defensa: El Consejo de Defensa de la Nación

El Consejo de Defensa de la Nación es  el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación , su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República , lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional , el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.”

ir al índice

Poder Legislativo

Atribuciones Aprobación y control Presupuestario Comisiones de Defensa

La Asamblea Nacional limita sus actividades de control sobre la política militar a la discusión de la Leyes relativas a la Defensa , la Seguridad y a las propias Fuerzas Armadas, no ejerciendo ningún tipo de control de las autoridades militares. A excepción de la discusión del presupuesto de la Fuerza Armada.

No tiene ninguna participación en las políticas de ascenso;

Cada Componente de la Fuerza Armada Nacional entrega al Ministerio de la Defensa su respectivo presupuesto, a su vez el Ministerio de la Defensa lo incorpora al proyecto de ley de presupuesto nacional presentado por el poder ejecutivo para luego ser discutido y sancionado en la Asamblea Nacional

Sí. La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional , tiene la responsabilidad de coordinar las actividades de participación de organizaciones sociales y políticas en la discusión de los proyectos de ley sobre las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensa nacional

Resize

Poder Judicial

Jurisdicción militar Jurisdicción civil

La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces o juezas serán seleccionados o seleccionadas por concurso. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento, se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar. La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La ley regulará lo relativo a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales en cuanto no esté previsto en la Constitución.

La jurisdicción civil no tiene competencia sobre la jurisdicción militar a menos que los delitos que hayan cometido por los militares sean delitos comunes, o por alguna decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Resize

Poder Ejecutivo

Presidencia Órganos colegiados y asesorías Ministerio

Según la Constitución nacional el Presidente de la República dirige la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejerce la suprema autoridad jerárquica de ella y fija su contingente. Ejerce el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promueve sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío y los nombra para los cargos que le son privativos. Además el Presidente de la República como Comandante en Jefe da la Fuerza Armada Nacional, tiene la potestad para reincorporar personal militar que se encuentre en situación de retiro, por necesidades del servicio, tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra .

El Consejo de Defensa de la Nación : es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación , su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República , lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional , el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.

Ministerio de Defensa

Resize

Presupuesto de Defensa

Iniciativa del presupuesto Aprobación Ejecución Control presupuestario Extensión del presupuesto aprobado Recursos vinculados al ejercito Zonas Grises

El Ministerio de la Defensa propone el presupuesto al Ministerio de Finanzas este lo incorpora a ley del presupuesto y luego es discutido en la Asamblea Nacional para su aprobación

La decisión Final es de la Asamblea Nacional , quien realiza modificaciones si consigue inconsistencias presupuestarias

El Ministerio de la Defensa es el encargado de la ejecución de presupuesto aprobado.

El control se da en dos nivele, el primero a través de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional quien es Órgano Garante de auditar y revisar si se cumple el presupuesto a lo interno de la Institución militar, en segundo nivel está la Contraloría General de la Nación , quien vigila si el Ministerio llevo a cabalidad la ejecución del presupuesto

El Ministerio solicita ante la Asamblea Nacional la aprobación de Créditos Adicionales en el caso de existir gastos no previstos en la Ley del Presupuesto .

La Fuerza Armada Nacional posee la Compañía Anónima Venezolana Industrias Militares (CAVIM) encargado de toda la comercialización y control de todas la armas y municiones dentro del territorio Venezolano

Resize

Ministerios de Defensa

Misión Ministro /Secretario Comando Conjunto Adscripción F. Seguridad Adscripción Inteligencia

Es el encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en materia del sector defensa sobre los cuales ejerce su rectoría, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública

Ministro/Militar

Estado Mayor Conjunto. Órgano de planificación y asesoramiento estratégico operacional

En caso de desastre la Fuerza Armada Nacional Coordina las actividades de Protección Civil

Si

Resize

Misiones de las Fuerzas Armadas

Misiones militares Seguridad interior Misiones exteriores Otras misiones Terrorismo, narcotráfico Situaciones de crisis y desastres naturales Adm. Recursos no militares

Garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno, y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular.

Si. Garantizar la Paz y la seguridad en todo el territorio nacional

Dominica, R.Dominicana, Jamaica.

Si. Acciones Cívicas y Obras Sociales, Resguardo, custodia de los Procesos Electorales.

Terrorismo, Narcotráfico

Si

Militares en puestos Claves de la Administración Pública

Resize

Mapa web


Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED)       c/ Princesa nº 36 28008 Madrid        Teléfono: 91.758.00.11        info@igm.uned.es