Instituto Universitario General Gutierrez Mellado | Investigación sobre la Paz, Seguridad y Defensa

Nicaragua

Roberto J. Cajina

  1. Disposiciones relativas a la configuración constitucional de la Defensa
  2. Bases Institucionales: la Defensa y los poderes del Estado
  3. La Definición de las bases de la Defensa Nacional
  4. La Administración de la defensa: el Ministerio de Defensa
  5. Las Fuerzas Armadas
  6. El presupuesto de la defensa
  7. Anexo
  8. Bibliografía básica

El Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, aprobado en 1994, llena los vacíos del texto constitucional, reformado en 1995, particularmente en lo concerniente a las atribuciones del Presidente de la República en su condición de Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, así como lo relativo a las misiones no militares del Ejército.

Disposiciones relativas a la configuración constitucional de la Defensa.

Constitucionalmente el Presidente de la República es Jefe de Estado y de Gobierno, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua. El Título V, Capítulo Único, Defensa Nacional de la Norma Suprema (1995) establece la naturaleza (institución nacional, profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante) y misiones de la institución armada, tanto la clásica (defensa de la soberanía e independencia nacionales y la integridad del territorio), como las no militares (orden interior y seguridad pública); así mismo, afirma la subordinación a la autoridad civil ejercida directamente por el Presidente de la República o a través del Ministerio de Defensa y separa tajantemente el fuero militar (para delitos estrictamente militares) del fuero civil prescribiendo que los civiles no podrán ser juzgados por tribunales militares y que los militares que cometan delitos comunes serán juzgados por los tribunales ordinarios; igualmente establece restricciones (participación y/o promoción de actividades político partidistas, realización de espionaje político, optar a cargos públicos y/o de elección popular) a los integrantes del cuerpo castrense, que se rige en estricto apego a la Constitución Política a la que debe respeto y obediencia; y prohíbe taxativamente el servicio militar obligatorio.

El texto constitucional establece que la organización, estructuras, actividades, escalafón, ascensos, jubilaciones y todo lo relativo al desarrollo operacional de la institución armada se regirá por la ley de la materia (Ley 181, Código Militar de 1994, y Normativa Interna Militar, de 1998).

La Norma Suprema , sin embargo, revela un absurdo, ya que en el título de la Defensa Nacional se incluye seguridad pública al definir la naturaleza y precisar las misiones de la Policía e incluso dando el mismo tratamiento a militares y policías agrupándolos por igual en materia de justicia militar (Artos. 92 y 93). Una reforma parcial a la Constitución (Ley 527, Art. 2. La Gaceta. Diario Oficial . Managua, 68, 8 de abril de 2005), reparó parte del absurdo al excluir a los policías de la justicia militar, aunque la inclusión de la seguridad pública en el Título Defensa Nacional quedó intacta

ir al índice

Bases institucionales: La Defensa y los poderes del Estado

1. Poder Ejecutivo

Se indicó antes que la norma constitucional solamente precisa que el Presidente de la República ejerce la autoridad civil, por sí o a través del Ministerio de Defensa, sin determinar explícitamente qué significa esto ni lo concerniente a la dirección política de la institución armada.

En Nicaragua no existe un órgano colegiado de la defensa, solamente el Gabinete de Gobernabilidad (originalmente conocido como Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad Nacional), presidido por el Presidente de la República , e integrado por el vicepresidente de la República , los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa, la Procuraduría General de la República y el Asesor Personal del Presidente, en el que participan además el comandante en jefe del Ejército y el director nacional de la Policía Nacional. No obstante, dicha entidad no toma decisiones específicas en materia de política de defensa y prácticamente se reúne sólo en situaciones de crisis. Tiene carácter deliberativo pero usualmente se desconoce en detalle el contenido del debate interno y las decisiones que toma.

Desde antes de presentarse oficialmente el Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua el 15 de junio de 2005, se había concebido la idea de avanzar en un segundo momento en la formulación de la Política de Defensa y de dos leyes, una de Defensa Nacional y otra de Movilización Nacional. No obstante, la viabilidad y pertinencia de tales desarrollos está severamente obstaculizada por el permanente estado de crisis política que vive el país. Más aún, el 2006 no ofrece un mejor panorama ya que las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre coparán completamente la agenda política nacional.

2. Poder Legislativo

Aparte de las funciones genéricas inherentes a todo cuerpo legislativo ?legislar; fiscalizar la actuación de los otros poderes del Estado; solicitar informes e interpelar a los ministros de Estado, incluido el de Defensa, a los que puede despojar de su inmunidad; aprobar el Presupuesto General de la República (que incluye el de Defensa); y crear las comisiones (permanentes, especiales e investigativas) que se estime conveniente para su funcionamiento?, en lo que a la defensa nacional se refiere la Constitución Política de la República de Nicaragua solamente otorga a la Asamblea Nacional , la facultad de aprobar o rechazar tratados, convenios, pactos y acuerdos internacionales en materia de seguridad y defensa; y autorizar o negar la salida de tropas del territorio nacional y el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.

Una reforma parcial de la Constitución , Ley 329, ( La Gaceta. Diario Oficial . n o . 35, 18 de febrero de 2005) otorga a la Asamblea Nacional la facultad de ratificar a los ministros de Estado, incluyendo el de Defensa (Art. 138); no obstante, dicha ley entrará en vigencia hasta el 20 de enero de 2007. La Ley 510, Ley Especial para la Regulación y Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos y otros Materiales Relacionados ( La Gaceta. Diario Oficial . n o . 40), prescribe que los bienes adquiridos por el Ejército han de ser incluidos en el Presupuesto Nacional (Art. 139) y que la destrucción o venta de armamento deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional con mayoría calificada.

El Parlamento nicaragüense es de naturaleza unicameral y cuenta con una Comisión de Defensa y Gobernación (CDG). La CDG (2005) está conformada por 10 miembros, que representan el 10.86% del total de diputados y de acuerdo con lo establecido en el Estatuto General de la Asamblea Nacional , internamente se organiza con una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías, y los cinco restantes son miembros integrantes. La renovación anual que exige la normativa incide en la estabilidad de la misma y en la falta de parlamentarios especializados en las áreas de competencia profesional de la CDG.

Conforme el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional , es función de la Comisión de Defensa y Gobernación conocer y dictaminar los proyectos de ley relacionados con el Ejército de Nicaragua ; la división política y administrativa del país; los símbolos patrios; las solicitudes de otorgamiento y cancelación de personalidad jurídica; tránsito; cedulación de ciudadanos; incendios; y municipalidades.

Finalmente, debe subrayarse que la CDG —cuyos asesores legislativos son abogados no expertos en defensa y seguridad— no interviene como tal en el proceso presupuestario en el Legislativo (análisis, dictamen, supervisión y control) y que prácticamente nunca sus integrantes han presentado iniciativas de ley en materia de defensa, ya que usualmente las mismas son introducidas por el Ejecutivo a propuesta del Ejército y en algunos casos del Ministerio de Defensa.

A pesar de contar con atribuciones normativas y de instrumentos técnicos (en línea), el control parlamentario del presupuesto de defensa es prácticamente nulo, a mi juicio, porque para los parlamentarios el Ejército en particular y defensa en general no son temas que generen réditos políticos, y además porque los diputados parecen no estar interesados en crear situaciones de roces o contradicciones con la institución militar.

3. Poder Judicial

Los elementos básicos de la justicia militar están contenidos en la Constitución Política , cuyo artículo 93 prescribe que los delitos y faltas estrictamente militares cometidos por miembros del Ejército, serán conocidos por los tribunales militares establecidos por ley. Los delitos y faltas comunes cometidos por militares serán conocidos por los tribunales comunes. En ningún caso los civiles podrán ser juzgados por tribunales militares. Igualmente la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar (1994), establece que la Auditoría General del Ejército tiene a su cargo la jurisdicción militar que administra como parte integrante del Poder Judicial, presidido por la Corte Suprema de Justicia (Art. 16), a la vez que se le caracteriza como un órgano de subordinación directa y de apoyo de la Comandancia General del Ejército, aunque los artículos 38 y 39 de la Ley 181 establecen que los militares, independientemente de su grado, y todas las autoridades están obligados a respetar la independencia de los jurisdiccionales militares.

Por su parte, la Ley 260, Ley Orgánica del Poder Judicial, reafirma el espíritu y la letra del texto constitucional al determinar que los tribunales militares solamente podrán conocer de las faltas y delitos estrictamente militares, sin perjuicio de las instancias y recursos ante la Corte Suprema de Justicia (Art. 22).

El 15 de abril de 2005, se publicó en La Gaceta , Diario Oficial , la Ley Orgánica de los Tribunales Militares; vigente a partir del 5 de octubre de ese mismo año, es la norma con la que se marca el inicio del segundo momento de la modernización del sistema de justicia militar. El anteproyecto de Código Penal Militar será aprobado en breve por el Parlamento, y la Ley de Procedimiento Judicial Militar está en consulta en la Corte Suprema de Justicia, y una vez aprobadas estas leyes se pondrá en vigencia un nuevo Reglamento Disciplinario de la institución militar. Con las nuevas normas, se moderniza el Sistema de Justicia Militar nicaragüense y se adopta el sistema oral acusatorio en correspondencia con el sistema de justicia penal vigente en Nicaragua.

ir al índice

La Definición de las bases de la Defensa Nacional. Regulación

La Constitución Política de la República de Nicaragua (1995) establece que el Ejército es la institución armada para la defensa de la soberanía e independencia nacional y la integridad del territorio (Art. 92 Cn), y que sólo en casos excepcionales el Presidente de la República , en Consejo de Ministros, podrá ordenar, en apoyo a la Policía Nacional , la intervención del Ejército cuando la estabilidad nacional estuviese amenazada por grandes desórdenes internos, calamidades o desastres naturales. Bajo este supuesto el Código Militar (1994), hace explícita la labor que llevaría a cabo el Ejército: mantenimiento de la paz y el orden público de la nación, así como en la lucha contra el narcotráfico.

En relación al combate al terrorismo, ni la Constitución Política ni la legislación ordinaria asignan funciones específicas al Ejército; sin embargo, la existencia de normativa internacional vinculante, que obliga a los Estados miembros de Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) a emplear todo los recursos del Estado en la lucha contra el terrorismo. Es en este marco que el Ejército integra junto a entidades civiles, los espacios de coordinación interinstitucional para el combate al terrorismo. A lo anterior debe agregarse las facultades asignadas al Ejército, particularmente a su Fuerza Naval y Fuerza Aérea, por el convenio bilateral Nicaragua-Estados “Acuerdo para la Cooperación en la Eliminación del Tráfico Ilícito por Mar y Aire” (2001).

A pesar de lo establecido en la Constitución , la Ley 181 y la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, la institución militar desarrolla fuera de preceptuado por la Constitución y la legislación ordinaria, el Plan Permanente de Seguridad en el Campo y Despliegue Aeronaval mediante el cual, de conformidad con el Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua, se realizan operaciones, en coordinación directa con la Policía Nacional , que aseguran condiciones favorables para la implementación de programas de desarrollo rural, como protección de áreas productivas agropecuarias y forestales; igualmente el Ejército conduce la lucha contra la pesca ilegal y la piratería marítima, supervisa el cumplimiento de las vedas de especies protegidas y la protección de los recursos marítimos.

Como parte del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, el Ejército, a través del Estado Mayor de la Defensa Civil , asesora, organiza y capacita a las autoridades locales en gestión de riesgo.

El Ejército de Nicaragua no administra recursos no militares. El Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), creado por la Ley 181, que posee su propio Reglamento Estatutario, y que también se rige por el Reglamento Administrativo de Planes y Programas de Seguridad Social, es la entidad que administra recursos no militares cuyas rentas e ingresos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los de la seguridad social militar. Además, la Contraloría General de la República ejercerá los controles que le faculta la Ley sobre el ejercicio administrativo y financiero del Instituto (Ley 181, Art. 67).

El IPSM es dirigido por una Junta Directiva de siete miembros, cuatro militares: el Comandante en Jefe del Ejército, el Jefe del Estado Mayor General, el Inspector General, el Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros, y tres civiles: los ministros de Defensa y de Hacienda y Crédito Público, y el ministro director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Entre las empresas administradas por el IPSM se cuentan, entre otras, una tienda por departamentos (con características de duty-free) y un supermercado, una compañía constructora, una distribuidora de productos ferreteros, y además es socio minoritario en un banco local (Banco de Finanzas S.A.).

En la tabla I se muestra la composición de las inversiones del fondo de pensiones del IPSM, una entidad financieramente solvente y con una importante tasa de rentabilidad anual.

Detalle de las inversiones del IPSM Valor en US $ Participación porcentual

Fondos efectivos

86,460

0.29

Cuentas por cobrar

133,699

0.45

Cuentas por cobrar

1,897,393

6.36

Certificados en banco

8,870,281

29.72

Acciones en banco

2,986,500

10.01

Acciones en sociedades

157,215

0.53

Créditos hipotecarios

2,603,896

8.73

Inmuebles

3,082,582

10.16

Inversiones en el extranjero

8,500,997

28.49

Inversiones en ahorro nacional

1,572,296

5.27

TOTAL DE INVERSIONES

28,841,198

100

Fuente: Elaboración de Roberto J. Cajina

Ministerio de Defensa: Presupuesto asignado, presupuesto ejecutado y porcentaje de ejecución 2000-2004 (En millones de US $)
2000 2001 2002 2003 2004
Monto asignado 30.84 28.94 35.2 37.07 33.43
Monto ejecutado 30.84 28.05 34.83 35.34
% de Ejecución 100 96.92 98.9 95.4

Fuente: Elaboración de Roberto J. Cajina con base a información oficial del MHCP.

Comparativo del presupuesto asignado al Programa Actividades Centrales 2002-2004 con relación al Presupuesto total asignado al MINDEF (En Córdobas – C$)
Concepto 2002 2003 2004
Presupuesto total MINDEF 459,671,265 485,960,902 504,857,627
Programa Defensa Nacional 443,493,931 471,806,789 491,288,872
Programa Actividades Centrales 16,177,334 14,154,13 13,568,755
% de Actividades Centrales vs. Presupuesto total MINDEF 3.51 2.91 2.68

Fuente: Ministerio de Defensa, 2004.

Grado de participación del presupuesto global Del Ministerio de Defensa vs. Presupuesto General de la República (en US$)
2000 2001 2002 2003 2004
Total MINDEF 30,840,227 28,057,614 34,835,650 35,342,283 33,434,280
Total PGR 863,451,877 842,067,006 821,277,011 979,372,438 1,038,155,112
% Participación 3.57 3.33 4.24 3.61 3.22

Ni el texto constitucional ni la legislación ordinaria (Ley 181) abordan de forma taxativa la participación del Ejército en misiones en el exterior o servicio en organismos internacionales. Como se indicó antes, la Norma Suprema solamente hace referencia a la facultad del Poder Legislativo de autorizar o no, a solicitud del Ejecutivo, la salida de tropas nacionales al extranjero. Bajo este procedimiento, desde 1999, fuerzas de la reserva de la Guardia Nacional de los Estados Unidos de América ingresan anualmente a territorio nicaragüense para desarrollar misiones humanitarias de acción civil bajo la denominación “Nuevos Horizontes”, y el Ejército de Nicaragua envió tropas a Irak la Fuerza de Tarea de Ayuda Humanitaria (FTAH), que por espacio de seis meses desarrolló misiones de asistencia médico-sanitaria, desminado y destrucción de UXOs.

Debe resaltarse que la presencia de tropas nicaragüenses en Irak desató, por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un virulento debate que se caracterizó más por su alta carga ideológica que por argumentos de carácter técnico-profesional.

El Ejército de Nicaragua tiene un número reducido de agregados de defensa ubicados en los países con los que mantiene cooperación bilateral (educación militar, asistencia no letal), como Francia, España, México, Estados Unitos de América, Taiwán y El Salvador. Igualmente, la institución militar forma parte de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y participa de las estructuras de seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (Comisión de Seguridad de Centroamérica y su Comisión de Defensa), creadas por el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica. Igualmente participa como miembro pleno en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA); el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA); la Conferencia de Naval Interamericana (CNI), el Comité Internacional de Medicina Militar (CIMM) y el Comité Jurídico Militar de las Américas (COJUMA).

ir al índice

La administración de las Fuerzas Armadas: el Ministerio de Defensa

La Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, lista las funciones del Ministerio de Defensa (MINDEF), entre las sustantivas: la elaboración de las políticas y planes de la defensa nacional; participar, coordinar y aprobar los planes y actividades del Ejército; coordinar y dirigir la formulación del presupuesto del Ejército y supervisar su ejecución; dirigir y coordinar las actividades de inteligencia de Estado; coordinar las acciones de defensa civil; y coordinar con el Ministerio de Gobernación (MINGOB) las acciones conjuntas Ejército-Policía (Art. 20).

Lo anterior es la normativa en teoría, lo que la legislación ordinaria prescribe, la práctica sin embargo es sustancialmente diferente. El MINDEF carece de los suficientes y adecuados recursos humanos y financieros para cumplir con esas funciones esenciales y no formula la política ni los planes de la defensa nacional; no interviene en el proceso presupuestario del Ejército; no coordina las actividades de inteligencia ni con el MINGOB las acciones conjuntas Ejército-Policía. Además, el MINDEF carece de un plan estratégico de desarrollo que contemple tanto su modernización como el incremento de expertos civiles y recursos financieros.

Teóricamente el MINDEF podría ejercer esas funciones por delegación del Presidente de la República ; éste, sin embargo, mantiene una relación directa con el Comandante en Jefe del Ejército, dejando a un lado al titular de la cartera de Defensa quien, además, está fuera de la cadena de mando.

ir al índice

Las Fuerzas Armadas

A diferencia del resto de países de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), el Ministro de Defensa de Nicaragua no forma parte de la cadena de mando, y la organización del Ejército por niveles de mando, de conformidad con la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, es la siguiente:

Jefatura Suprema

Presidente de la República y Jefe supremo del Ejército de Nicaragua

Alto Mando

Comandancia General

  • Comandante en Jefe
  • Jefe del Estado Mayor General
  • Inspector General

Mando Superior

Estado Mayor General

  • Jefe del Estado Mayor General
  • Jefes de Direcciones
  • Personal y Cuadros
  • Inteligencia Militar
  • Operaciones y Planes

Mando de Unidades

  • Jefe de la Fuerza Aérea
  • Jefe de la Fuerza Naval
  • Jefes de las Grandes Unidades Subordinadas al Alto Mando
  • Jefes de Órganos Comunes del Ejército
  • Jefes de otras unidades

La organización del MINDEF, por su parte, se muestra en el organigrama correspondiente, conforme lo establecido en el Decreto 71-98, Reglamento de la Ley 290.

Órganos Sustantivos Órganos de Apoyo

Dirección Superior

  • Ministro
  • Viceministro
  • Secretario General
  • Asesoría Legal
  • Auditoría Interna
  • Comisión Nacional de Desminado
  • Consejo Técnico
  • Prensa y Relaciones Internacionales
  • División General Administrativa Financiera
  • División Administrativa
  • División Financiera
  • División de Recursos Humanos
  • Unidad de Informática

Dirección General de Información para la Defensa

  • Dirección de Análisis Territorial
  • Dirección de Análisis de Seguridad Nacional

Dirección General de Coordinación Interinstitucional

  • Dirección de Coordinación y Desarrollo
  • Dirección de Protección y Defensa Civil
1 Órganos civiles y órganos militares

A diferencia de Guatemala, El Salvador y Honduras, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Nicaragua, en término de relaciones, son dos entidades con un relativo grado de independencia o, para ponerlo en términos más abiertos, son dos entidades que forman parte del mismo sector (el Sector Defensa) pero entre las no que existen relaciones vinculantes ni de subordinación sino de cooperación y mutuo entendimiento. Son relaciones, usualmente cordiales, aunque nunca se ha logrado, a pesar de lo prescrito por la ley, establecer de forma precisa cómo el MINDEF por delegación del Presidente de la República ejerce la autoridad civil.

2 Enseñanza Militar

En el Libro de la Defensa Nacional se establece que el Sistema de de Educación Militar, reconocido por el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), está regulado por la Normativa Interna Militar, NIM, y que está organizado en dos subsistemas: de Enseñanza y de Adiestramiento. El primero corresponde a la educación que reciben los militares en centros nacionales y extranjeros en los niveles de altos estudios, que son requisito fundamental para la promoción en grado. El Subsistema de Enseñanza su organiza por niveles en cursos para oficiales:

  1. Enseñanza Militar de Formación Profesional (Licenciatura).
  2. Enseñanza Militar de Superación Profesional (Posgrado).
  3. Enseñanza Militar Superior (Maestría).
  4. Altos Estudios Militares.

Para suboficiales:

  • Enseñanza Militar de Formación Profesional.
  • Enseñanza Militar de Superación Profesional para Clases.
  • Enseñanza Militar de Formación Profesional
  • Enseñanza Militar de Superación Profesional

La Enseñanza Militar de Formación Profesional es impartida en el Centro Superior de Estudios Militares (CSEM), “General José Dolores Estrada Vado”, ubicado en Managua, o en instituciones de enseñanza militar en el extranjero, cumpliendo con los requisitos de ingreso, selección y normas docentes metodológicas, conforme lo establecido por el CNU.

La Enseñanza Militar de Superación Profesional comprende cursos generales de actualización de conocimientos (Curso de Perfeccionamiento y Curso de Superación de las Armas y Servicios, CSAS) y Cursos de Superación para Sargentos y Soldados. El CSAS equivale a estudios de posgrado de la educación superior (civil).

En el caso de la Enseñanza Militar Superior, ésta comprende el Curso de Diplomado de Estado Mayor (DEM) impartido en la Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez” (Managua), o en centros de enseñanza militar en el exterior, y es equivalente al grado de Maestría Educación Superior (civil). Los Altos Estudios Militares representan el nivel más alto de la enseñanza militar y en Nicaragua se desarrollan a través del Curso de Defensa y Seguridad Nacional en el que además de militares participan civiles vinculados directamente a los tema de defensa nacional.

El Subsistema de Adiestramiento abarca la capacitación que se brinda a oficiales, clases, soldados y marineros en las unidades militares, y se organiza en cuatro niveles.

En Nicaragua existe, desde 1979, la separación orgánica, funcional y operativa entre las fuerzas militares y las de seguridad pública, y las primeras coadyuvan con las segundas en los casos previstos por la Constitución y las leyes ordinarias (seguridad pública, orden interior, lucha contra el narcotráfico).

Los servicios de inteligencia comprenden, en primer lugar, la inteligencia de Estado, que se realiza a través de la Dirección de Información para la Defensa (DID); y en segundo, la inteligencia y contrainteligencia militar, bajo la responsabilidad de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar (DICIM). Ambas forman parte de la estructura orgánica del Ejército.

La inteligencia de Estado y la inteligencia militar no son temas de la agenda política del país y prácticamente ninguna voz desde la sociedad o los medios de comunicación se demanda que al menos la primera sea “civilianizada”, es decir, adscrita a las autoridades civiles.

3. El Ejército de Nicaragua

Al igual que en Guatemala, en Nicaragua no existe la figura de las Fuerzas Armadas, como tal, no solamente por el reducido número de efectivos militares sino por la decisión política tomada por la dirección del FSLN en la década de 1980 de concentrar organización y recursos para hacer una solo frente para combatir lo que se consideraba como la inevitable intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua.

No obstante, la institución militar está organizada en tres tipos de armas: ejército (la más grande por el número de efectivos, y medios), fuerza naval y fuerza aérea, todas subordinadas al Comandante en Jefe; de conformidad con la Ley 181 y la Normativa Interna Militar, las tres armas están conformadas por oficiales y tropa profesionales ya que no existe servicio militar obligatorio.

ir al índice

Presupuesto de Defensa

1. Iniciativa de la preparación del presupuesto y aprobación del mismo, ejecución y control

Entre junio y julio de cada año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) solicita a los organismos presupuestados sus respectivas estructuras programáticas, es decir, sus requerimientos de recursos con base a los programas que desarrollarán en el año fiscal siguiente.

El presupuesto de defensa es bifurcado, ya que a pesar de lo que establece la Ley 290, el MINDEF y el Ejército elaboran independientemente sus requerimientos presupuestarios, los que se presentan por separado ante el MHCP, cuya Dirección de Presupuesto los “integra” en uno sólo, bajo la denominación “Ministerio de Defensa”, en dos “programas: “Actividades Centrales” (presupuesto específico del MINDEF) y “Defensa Nacional” (presupuesto específico del Ejército). El Ejecutivo envía al Parlamento el anteproyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República , donde es discutido, modificado y dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicas, Finanzas y Presupuesto, y luego pasado a la aprobación por el Plenario.

Una vez aprobada la Ley Anual del Presupuesto General de la República , la Asamblea Nacional la remite al Ejecutivo para su sanción, publicación en el diario oficial, y su ejecución por el MHCP, éste, a su vez, en el caso de Defensa, procede a realizar los desembolsos correspondientes tanto al MINDEF como al Ejército, quienes ejecutan su presupuesto de forma independiente. Esta ley no es rígida sino que puede ser reformada a lo largo del año presupuesto de conformidad con necesidades específicas de uno o más organismos presupuestados.

Tanto el Poder Legislativo como la Contraloría General de la República y el MHCP tienen, a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoría (SIGFA), información en línea y en tiempo de la ejecución de los recursos asignados a todos los organismos presupuestados, lo que teóricamente les permite ejercer una adecuada y precisa supervisión de la ejecución presupuestaria. Sin embargo, la realidad muestra que el monitoreo que realizan se centra específicamente en las carteras de las áreas económica, social e infraestructura, así como en la Presidencia de la República , de tal forma que la ejecución del gasto de Defensa pasa prácticamente inadvertido. Igual sucede con las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

El presupuesto de defensa se compone básicamente del rubro denominado rentas del tesoro, aunque en ocasiones se incluyen donaciones externas, particularmente para las operaciones de desminado.

El MHCP ofrece información en línea sobre la ejecución contable del Presupuesto General de la República , incluyendo los recursos asignados a defensa; no obstante, se trata simplemente de cifras que indican cuánto se asignó y cuánto se ha ejecutado en un momento determinado, sin determinar la calidad, eficiencia y transparencia de lo ejecutado.

(La información detallada sobre el presupuesto de Defensa se incluye en el Anexo al final de este reporte).

Zonas grises: En términos generales, el presupuesto de Defensa no presenta zonas grises. Los recursos asignados vía Presupuesto General de la República están completamente separados de los fondos del Instituto de Previsión Social Militar. No obstante, hay que señalar que en ocasiones anteriores el Ejército recibía fondos “off-budget” para la realización de actividades como transporte y seguridad de personal y materiales durante los procesos electorales. Esto, sin embargo, parece haber sido corregido.

ir al índice

Anexos

Ministerio de Defensa: Presupuesto asignado, presupuesto ejecutado y porcentaje de ejecución 2000-2004 (En millones de US $)
2000 2001 2002 2003 2004
Monto asignado 30.84 28.94 35.2 37.07 33.43
Monto ejecutado 30.84 28.05 34.83 35.34
% de Ejecución 100 96.92 98.9 95.4

Fuente: Elaboración de Roberto J. Cajina con base a información oficial del MHCP.

Comparativo del presupuesto asignado al Programa Actividades Centrales 2002-2004 con relación al Presupuesto total asignado al MINDEF (En Córdobas – C$)
Concepto 2002 2003 2004
Presupuesto total MINDEF 459,671,265 485,960,902 504,857,627
Programa Defensa Nacional 443,493,931 471,806,789 491,288,872
Programa Actividades Centrales 16,177,334 14,154,13 13,568,755
% de Actividades Centrales vs. Presupuesto total MINDEF 3.51 2.91 2.68

Fuente: Ministerio de Defensa, 2004.

Grado de participación del presupuesto global Del Ministerio de Defensa vs. Presupuesto General de la República (en US$)
2000 2001 2002 2003 2004
Total MINDEF 30,840,227 28,057,614 34,835,650 35,342,283 33,434,280
Total PGR 863,451,877 842,067,006 821,277,011 979,372,438 1,038,155,112
% Participación 3.57 3.33 4.24 3.61 3.22

Bibliografía básica

Nicaragua. Ministerio de Defensa-Ejército de Nicaragua. Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua (Managua: Impresión Comercial La Prensa , 2005) ISBN: 99924-902-0-9.

Luis Humberto Guzmán. Políticos en uniforme : Un Balance de Poder del Ejército Popular Sandinista (EPS) (INCEP, Guatemala, 1992).

Emilio Álvarez Montalbán. Las Fuerzas Armadas en Nicaragua. Sinopsis Histórica 1821-1994 (s.e.: Managua, julio de 1994).

Roberto J. Cajina. Transición política y reconversión militar en Nicaragua 1990-1995 (CRIES: Managua, 1997).

Javier Meléndez Quiñónez. El gasto de defensa en Nicaragua: la toma de decisiones en la asignación de recursos . (Managua: CEEN/NDI, 2000).

Javier Meléndez Quiñónez. Los escenarios institucionales de la defensa en Nicaragua (CEEN/NDI, Managua, 2000).

Roberto J. Cajina. “Reconversión de la Defensa en Nicaragua. Asimetrías e Incoherencias”. Security and Defense Studies Review . Volume 2, No. 1, Summer 2002. Versión electrónica: http://www.ndu.edu/chds/journal/PDF/Cajina-Roberto.pdf

Roberto J. Cajina. “Calidad, eficiencia y transparencia del presupuesto de defensa Nicaragua: Informe Final”. Managua, Nicaragua, mayo de 2004. Informe de investigación preparado para RESDAL.

Mark Ruhl. Ejércitos y democracias en Centroamérica: Una reforma incompleta (Managua: Lea Grupo Editorial, 2004). ISBN: 99924-830-4-0

DN: Defensa Nacional. Es la forma como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público identifica en el Presupuesto General de la República al Ejército de Nicaragua.

AC: Actividades Centrales. Es la forma como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público identifica en el Presupuesto General de la República al Ministerio de Defensa. En su totalidad son funcionaros y trabajadores civiles. Desde la óptica presupuestaria, ambas instituciones son consideradas “programas”.

Esta cifra es estimada y representa un decremento del 10% con relación al presupuesto asignado en 2003.

ir al índice

Poder Legislativo

Atribuciones Aprobación y control Presupuestario Comisiones de Defensa

Aparte de la función genérica de legislar, incluyendo en materia de defensa nacional, así como la de introducir proyectos de ley, la Asamblea Nacional tiene la facultad de autorizar o denegar la salida de tropas nacionales al extranjero, y el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional, así como solicitar informes y la comparecencia personal de los ministros, e interpelarlos, incluido el de Defensa.

También conoce y aprueba o desaprueba tratados, convenios, pactos, acuerdos y contratos internacionales, incluyendo los referidos a la Defensa y Seguridad.

La Asamblea Nacional aprueba o modifica el proyecto de Presupuesto General de la República presentado por el Ejecutivo, que incluye el presupuesto de Defensa.

Recibe informes periódicos sobre la ejecución del presupuesto, lo que no necesariamente indica “control” del mismo, al menos el de Defensa

La Comisión de Defensa y Gobernación es una comisión permanente de la Asamblea Nacional , y entre sus facultades dictamina proyectos de ley en materia de defensa y seguridad de la nación. No tiene facultad alguna en lo tocante al presupuesto de defensa.

Resize

Poder Judicial

Jurisdicción militar Jurisdicción civil

Exclusiva para delitos o faltas militares. Ningún civil puede ser juzgado por tribunales militares

Delitos comunes cometidos por militares son juzgados en los tribunales comunes

Resize

Poder Ejecutivo

Presidencia Órganos colegiados y asesorías Ministerio
Resize

Presupuesto de Defensa

Iniciativa del presupuesto Aprobación Ejecución Control presupuestario Extensión del presupuesto aprobado Recursos vinculados al ejercito Zonas Grises

Elaborado por el Ministerio de Haciendo y Crédito Público, y presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional discute y aprueba el Presupuesto General de la República , del que forma parte el de Defensa.

El Presupuesto de Defensa es ejecutado de forma “bifurcada”. El Ministerio de Defensa ejecuta los recursos asignados, e igual hace el Ejército.

La ejecución del Presupuesto de Defensa (Ministerio propiamente tal y Ejército) es controlada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Contraloría General de la República , y teóricamente por la Asamblea Nacional.

Sólo puede a darse mediante reforma a la Ley Anual del Presupuesto General de la República , facultad exclusiva de la Asamblea Nacional. El Ejecutivo puede introducir proyectos de ley de modificación o reforma de la dicha ley.

No

Zonas Grises. El Presupuesto de Defensa es presentado por “Grupos de Gasto”, es decir: servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, bienes de capital, transferencias corrientes, transferencias de capital y previsión social, pero no se indica, por ejemplo, el monto que corresponde a operaciones, educación o inteligencia.

Resize

Ministerios de Defensa

Misión Ministro /Secretario Comando Conjunto Adscripción F. Seguridad Adscripción Inteligencia

Es una institución cuyos funcionarios son exclusivamente civiles, y entre sus funciones destaca:

  • por delegación del Presidente de la República participa, coordina y aprueba los planes y acciones del Ejército de Nicaragua;
  • apoya al Ministerio de Gobernación en las acciones que desarrolle la Policía Nacional , cuando así lo haya dispuesto el Presidente de la República de conformidad con el Artículo 92 de la Constitución Política ;
  • coordina las acciones de la Defensa Civil y dirigir acciones de prevención y auxilio, como consecuencia de desastres naturales y catástrofes;
  • dirige y coordina las actividades necesarias para obtener información, analizarla y evaluarla, para defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial, e informa de ello, periódica y oportunamente, al Presidente de la República ;
  • coordina y dirige la formulación del Presupuesto del Ejército de Nicaragua y supervisa su ejecución.

(Art. 20, Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, de 1998).

Ministro/Civil

No

No

Por vía de la ley, SÍ; en la práctica, NO.

Véase lo indicado en MISIÓN : “ dirige y coordina las actividades necesarias para obtener información, analizarla y evaluarla, para defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial, e informa de ello, periódica y oportunamente, al Presidente de la República” .

Resize

Misiones de las Fuerzas Armadas

Misiones militares Seguridad interior Misiones exteriores Otras misiones Terrorismo, narcotráfico Situaciones de crisis y desastres naturales Adm. Recursos no militares

Defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial.

Sí, aunque formalmente solamente en casos excepcionales

Apoya al Consejo Supremo Electoral en traslado de materiales y funcionarios y brinda seguridad

Sí. ONU.

Coadyuvar en caso de suma necesidad en el mantenimiento de la paz y el orden público; coadyuvar con la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico; realizar acciones de defensa civil en caso de desastre o catástrofe; colaborar en la realización de obras que contribuyan al desarrollo del país, así como en los planes de salud, educación; medio ambiente y recursos naturales.

Sí, pero no lo hace directamente el Ejército, sino el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), al ejército, cuyos recursos se administran independientemente de los recursos presupuestarios asignados al Ejército

Resize

Mapa web


Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED)       c/ Princesa nº 36 28008 Madrid        Teléfono: 91.758.00.11        info@igm.uned.es