IV Curso Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos de la Administración Pública: especial referencias al ámbito de la defensa

El Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa convoca el IV Curso sobre “Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos del Sector Público: especial referencia al ámbito de la Defensa ” con objeto de proporcionar una formación específica en el campo de la gestión de recursos, proyectos y contratos públicos, de acuerdo con las siguientes base.

Objetivos

Conseguir, desde un enfoque interdisciplinar que combina los aspectos jurídicos, económicos y técnicos, los siguientes objetivos:

  1. Formar para llevar a cabo la gestión eficiente de los recursos puestos a disposición, tanto en las empresas, como de los gestores de las Administraciones Públicas.
  2. Familiarizar a los alumnos, desde un punto de vista práctico a través de seminarios, en la confección, el análisis y el control de proyectos y ofertas, con/en las Administraciones Públicas.
  3. Enseñar a manejar las modernas técnicas de gestión de proyectos e instruir en la nueva Legislación de Contratos del Sector Público, teniendo en cuenta también la normativa comunitaria e internacional.

Número de plazas

Se convocan 60 plazas. El curso se dirige no sólo a quienes trabajan en la Administración Pública o en el ámbito de la defensa, sino a todas las personas interesadas en profundizar en las peculiaridades inherentes a la gestión pública, de manera concreta en las áreas de planificación, negociación y control de la contratación administrativa. En particular, se destina a responsables de la alta gestión de recursos públicos, ya sean funcionarios civiles o militares, junto con el personal directivo de las empresas relacionadas con las administraciones públicas: abogados, directivos, directores financieros, arquitectos, ingenieros, jefes de proyectos, etcétera, y estudiosos de la materia.

Desarrollo

El curso se desarrollará en las instalaciones del Instituto, C/ Princesa 36, Madrid. La carga lectiva se desarrollará a lo largo de todo el curso académico, en el período comprendido de 14 de enero al 24 junio de 2011, de forma presencial, con clases y conferencias que se impartirían los viernes en horario de mañana (9h30’ – 14h00’) y tarde (16h,30’ – 20h00’) con una carga lectiva de 214 horas.

MES DÍAS DEL MES
Enero 14, 21, 28
Febrero 4, 11, 18, 25
Marzo 4, 11, 18, 25
Abril 1, 8, 30
Mayo 6, 13, 20, 27
Junio 3, 10, 17, 24

El primer día de clase de facilitará el calendario detallado del curso y conferencias.

Para fomentar la investigación de las materias impartidas se exigirá a los alumnos la redacción de un trabajo de investigación, como requisito necesario, junto con la justificación de una asistencia a clase del 80% del total del período lectivo.

Solicitudes de admisión y matriculación

Los interesados en cursar estos estudios deberán cumplimentar y enviar este formulario antes del día 22 de noviembre de 2010.

Una vez recibidas todas las solicitudes y determinada la idoneidad de los solicitantes, la Secretaría del Instituto (C/ Princesa, 36, 28008 Madrid, Tlf. 917580011, Correo electrónico: (alopez@igm.uned.es) comunicará la admisión a los alumnos seleccionados, quienes procederán a matricularse antes del día 30 de noviembre de 2010, de la siguiente manera:

Ingresar la cantidad de 700 (setecientos) euros en la cuenta 0182/2370/40/0014291955 del BBVA, a nombre del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, en cuyo impreso debe figurar:

  • Nombre y apellidos del alumno
  • IV Curso: Gestión de contratos del sector público

Cumplimentado el trámite bancario, se remitirá copia del ingreso al Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Este documento es el resguardo acreditativo de las tasas académicas.

Los solicitantes no admitidos tendrán derecho preferente en la nueva edición del curso, siempre que reúnan los requisitos previos imprescindibles.

Importe y ayudas

Matrícula y curso completo incluido material de apoyo: 700 €

Con objeto de fomentar la máxima participación, se facilitarán ayudas para el estudio, consistentes en el reembolso parcial del importe de la matrícula que previamente habrá abonado el alumno. Estas ayudas se obtendrán del patrocinio y colaboración de empresas y organismos y se distribuirán en función de ingresos y de las necesidades acreditadas por los beneficiarios (Declaración de Renta, y documentación aportada por el alumno, etc.).

La solicitud de ayudas, junto a su documentación acreditativa correspondiente, se presentará en la Secretaría del Instituto el primer día del curso (viernes 14 enero de 2011)

FORMULARIO PARA AYUDAS

Contenido del curso

Dirección académica:
Profesora Dña. Miryam de la Concepción González Rabanal
Profesor D. Justo A. Huerta Barajas

El desarrollo del curso se articula en torno a cinco grandes áreas temáticas. Cada una de ellas estará coordinada por un profesor responsable de la misma y de organizar las actividades previstas:

  1. INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA: JUSTIFICACIÓN, MANIFESTACIONES Y CONTROL
    1. El sector público. Justificación  de su intervención en la economía. Los fallos del mercado.
    2. Especial estudio de los monopolios: su regulación. La fijación de precios en los que suministran servicios públicos.
    3. El crecimiento del gasto público. Factores y teorías explicativas. Los fallos del sector público.
    4. El Presupuesto como instrumento contable. Concepto. Técnicas presupuestarias al servicio de la eficiencia.
    5. El presupuesto general del Estado en España. Contenido. Sujetos participantes y técnicas de previsión. Limitaciones y especificaciones.  Modificaciones presupuestarias.
    6. El control interno de la gestión de la Administración pública. Concepto y clases. Características de un sistema de control eficaz. El cuadro de mandos. El establecimiento de indicadores.
    7. El control interno  de la actividad económico- financiera del Sector Público [I]. La función interventora: objetivos, alcance, modalidades y límites.
    8. El control interno  de la actividad económico- financiera del Sector Público [II]. El control financiero permanente. La auditoría pública.
    9. El control externo de la actividad pública. El Tribunal de cuentas y su papel fiscalizador de la gestión pública.
    10. El control de la calidad en la Administración Pública. La gestión de calidad total. Los modelos de excelencia. Las cartas de servicios.
  2. SISTEMA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
    1. Contratos de las Administraciones Públicas. (Ámbito de aplicación, órganos de contratación y autorización para contratar. El contratista. Clases de tramitación del expediente de contratación. Procedimiento. Garantía .Publicidad).
    2. Contrato de Obras.[1] (Concepto, parte del expediente de contratación, tramitación, procedimientos y formas de adjudicación).
    3. Contrato de Obras.[2] (certificaciones de obra, recepción modificados o reformados revisiones de precios, reajustes de anualidades. Resolución del contrato. Ejecución de obras por Administración).
    4. Contrato de Suministros  (delimitación, Procedimiento, Contratos para la adquisición de equipos y sistemas para el tratamiento de la información. Contratos para el mantenimiento de equipos y sistemas para el tratamiento de información).
    5. Otros contratos. (Contratos de consultoría y asistencia, Contratos de servicios. Contratos menores.)
    6. Otros contratos.( Contratos Patrimoniales)
    7. Convenios de Colaboración. Las encomiendas de gestión
    8. Contratación en el Extranjero. Nueva Directiva 2009/81/CE  Europea de Defensa y Seguridad. Reformas Ley de Economía sostenible y Ley 34/2010, de 5 de agosto.
    9. La determinación del Precio del Contrato. NODECOS. Cómo afrontar una auditoría  de contratos de la Administración.
    10. Nuevo Reglamento de Subvenciones Públicas. Compras centralizadas.
  3. LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA COMO CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.
    1. Introducción. Antecedentes y evolución de la contratación administrativa. El Derecho Comunitario de la Contratación Pública: El Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Internacional del Comercio.
    2. Ley de Contratos del Sector Público. Estructura de la nueva Ley. Principales novedades.
    3. Ley de Contratos del Sector Público. Ámbito de aplicación.
    4. Ley de Contratos del Sector Público. Tipología de los contratos.
    5. Ley de Contratos del Sector Público. Actuaciones administrativas previas.
    6. Ley de Contratos del Sector Público. Procedimientos y Sistemas de adjudicación.
    7. Ley de Contratos del Sector Público. Adjudicación contractual.
    8. Ley de Contratos del Sector Público. Formalización de los contratos. Modificaciones contractuales.
    9. Ley de Contratos del Sector Público. Causas de resolución contractual.
    10. Ley de Contratos del Sector Público. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos.
  4. GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS /PROGRAMAS.
    1. El Sector público y la eficiencia: introducción. Funciones de las Administraciones públicas. Implantación en el Sector público de los principios y técnicas de gestión del sector privado. La dirección estratégica por objetivos como sistema integrado de gestión en la Administración Pública. Conclusiones.
    2. La gestión de costes en el marco de la gestión de las organizaciones: introducción. Estrategia. Procesos. Organización. Información. Conclusiones
    3. Modelos tradicionales de gestión de costes (I): introducción. Gestión de costes v.s contabilidad de costes. Conceptos básicos. Los costes y la contratación pública. Los modelos de información de costes y la auditoría de contratos. Conclusiones
    4. Modelos tradicionales de gestión de costes (II): objetivos. Clasificación. Modelo español de contabilidad analítica. Conclusiones
    5. Modelos de gestión estratégica de costes (II): introducción. Nueva visión de la gestión de costes. Costes de ciclo de vida. Activity based costing (ABC) y ABM. Conclusiones.
    6. Modelos de gestión estratégica de costes (III).- calidad total (TQM). Los sistemas justo a tiempo (JIT). Teoría de las limitaciones (TOC).  Coste objetivo (target costing). Conclusiones.
    7. Gestión de contratos / proyectos: introducción. La gestión  pública mediante contratos. La gestión de proyectos. La gestión de proyectos en el marco contractual. Conclusiones.
    8. Gestión de precios en la contratación pública (I): introducción. El precio del contrato en el marco de la LCSP. Tipos de contratos en función del sistema de precio. Factores que condicionan la selección del sistema de precios. Conclusiones.
    9. Gestión del precio en el marco de la contratación pública (II): el proceso de determinación de precios. La negociación. Técnicas  de  evaluación y control de precios. Conclusiones.
    10. Indicadores de gestión: introducción. Indicadores de gestión y estrategia. Cuadro de mando integral (CMI). La medición de resultados en el ámbito público. Estructura de indicadores orientada a resultados. Características de los indicadores. Requerimientos básicos para la operatividad del sistema de indicadores. Conclusiones.
  5. EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA
    1. Planificación de las Necesidades de Defensa. El ciclo de planeamiento, los planes de recursos. Implicaciones en la Contratación
    2. El Mercado de Defensa: Programas Nacionales y Programas Internacionales -NATO, OCCAR, EDA, otros (Competencia, Workshare, barreras de entrada -art. 296 Tratado Constitutivo UE)
    3. Viabilidad Económica de los Programas: Coste Adquisición y Coste del Ciclo de Vida. Financiación no tradicional: Anticipos MINCyT, Iniciativas de financiación privada. Fórmulas de aplicación, Ejemplos.
    4. Colaboración estratégica MINISDEF – Contratistas :IPT (Integrated Projetct Teams).
    5. La Cadena de Suministros: El Contratista Principal; La subcontratación en los programas de Defensa. Responsabilidad Técnica,  responsabilidades de otro tipo, tratamiento de costes.
    6. La Oferta Económica y su correspondencia con la Oferta Técnica: Estructuración de la Oferta, Estimación de costes (no recurrentes, recurrentes, producción en serie).
    7. La Planificación. El Seguimiento: costes/ calidad/ plazos. Seguimiento en Valor Ganado
    8. Análisis de Incurridos y realimentación del proceso
    9. Soluciones Eficientes: Razonabilidad técnica y económica de los programas
    10. Establecimiento del Beneficio del Contratista. Fórmulas de determinación del precio, fórmulas de incentivación.
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